fbpx
MéxicoNoticiasNúmeros

Sube 12% canasta básica en México

El costo de la canasta en áreas urbanas se ubicó en 2 mil 11 pesos


El costo de la canasta alimentaria básica se elevó 12 por ciento entre junio de 2021 y el mismo mes de este año, un aumento superior en 4 puntos al del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), según estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En su última actualización de las Líneas de Pobreza por Ingresos reporta que el mes pasado el costo de la canasta en áreas urbanas se ubicó en 2 mil 11 pesos por persona al mes y en 2021 su valor ascendía a mil 793 pesos. En las áreas rurales pasó de mil 370 a mil 544 pesos, es decir, un incremento anual de 12.2 y 12.7 por ciento, respectivamente.

En el mismo periodo, el INPC aumentó 8 por ciento.

La canasta básica en Hidalgo, 5 pesos menos que en febrero
Sube 12% canasta básica en México Luis Soriano

“Tanto para el ámbito rural como el urbano, el producto que más incidió en el cambio anual de la canasta alimentaria, aunque en mayor magnitud en el urbano, fue el de alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar; el segundo lugar, en el ámbito rural, lo ocupó la tortilla de maíz, y en el urbano, la papa”, detalló el Coneval.

“El tercer lugar, en el ámbito rural lo tuvo el huevo y en el urbano, la leche pasteurizada”.

El costo de la canasta alimentaria determina para el Coneval, el umbral de la pobreza extrema por ingresos.

La variación anual de las líneas de pobreza por ingresos, señala el organismo, se había acentuado desde diciembre de 2021, especialmente en el ámbito rural. Desde mayo pasado registra un ligero repunte para el ámbito urbano.

Víctor Osorio | Agencia Reforma

Te puede interesar Llega Hidalgo a 4 mil 215 casos activos de Covid-19

Hidalgo alcanzó ayer los 4 mil 215 casos activos de Covid-19, según datos del Informe Técnico Diario de la Secretaría de Salud federal (Ssa), por lo que la entidad ocupa el lugar 19 respecto a esa incidencia en el país.

Al corte del 14 de julio, en México hay 236 mil 287 personas que enfermaron en los últimos 14 días del padecimiento respiratorio, con una tasa de incidencia del 181.6 por ciento por cada 100 mil habitantes.

Noticias relacionadas

Back to top button