En Pachuca se adquiere la canasta básica hasta en $800
 
Hace (25) meses
 · 

Foto: David Martínez

Compartir:

En Pachuca, adquirir la canasta básica oscila entre 782 y 800 pesos, pues los precios varían –entre 1 y 5 pesos– de acuerdo con el mercado o tienda comercial en la que se adquieran los productos.

Un recorrido realizado por Criterio verificó que la cebolla blanca en el mercado Barreteros cuesta 28 pesos el kilo, mientras que en el de Revolución, 30; por su parte, en Aurrera de Plaza Bella oscila entre los 32.90 y 41.90 pesos, dependiendo el tamaño y calidad, y en Mega Soriana, en 40.90 pesos.

En cuanto al jitomate, en los dos primeros lugares se encuentra en 20 pesos, pero en las tiendas de autoservicio se puede adquirir en 22.90 y 15.90 pesos, respectivamente.

Por otra parte, el pollo (pierna y muslo) oscila entre 60 y 76 pesos en los cuatro establecimientos, mientras que la carne de cerdo y de res, entre 98 y 207 pesos, dependiendo del corte y lugar.

En cuanto al huevo, se encuentra entre 30 y 35 pesos, aunque en las tiendas de autoservicio se vende por paquete, que puede sobrepasar el kilo.

Canasta básica cuesta 870 pesos en Pachuca
En Pachuca se adquiere la canasta básica hasta en $800 Foto: Luis Soriano

El costo de la tortilla oscila entre 18 y 20 pesos por kilo en algunos establecimientos de la capital del estado, este incrementa hasta 2 pesos si se trata de comal.

El cálculo realizado por este diario es con base en los precios más bajos encontrados, toda vez que, tanto en mercados como en tiendas, los costos cambian si el producto es más fresco, el tamaño, el tipo, el lugar, entre otros aspectos.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el último trimestre del año pasado, en Hidalgo, 48 por ciento de la población no pudo adquirir la canasta básica debido a que sus ingresos no le alcanzaron para ello.

Por otra parte, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) aprobó para este año el incremento general del salario mínimo a 172.87 pesos diarios; es decir, que una persona estaría ganando alrededor de mil 37 pesos a la semana.

Adela Garmez I Pachuca

Este lunes, luego de que en enero pasado comenzó la cuarta ola de contagios provocada por la variante Ómicron, se confirmaron únicamente 10 casos de Covid-19 en Hidalgo, de acuerdo con el resumen técnico de la Secretaría de Salud (Ssa) federal.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 10 días
title
Hace 17 días
title
Hace 23 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Precio del chile aumentó 300%, en la Huasteca
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad