US President Donald Trump speaks during a rally at Dayton International Airport in Dayton, Ohio September 21, 2020. (Photo by MANDEL NGAN / AFP)

Nominará Donald Trump a sustituto de Ruth Bader

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que va a nominar a la persona que reemplace a la fallecida jueza de la Corte Suprema Ruth Bader Ginsburg a final de semana e insistió en que el Senado debe confirmar al magistrado antes de las elecciones.

A menos de 50 días de las presidenciales, la muerte el viernes pasado de la magistrada progresista impactó en la campaña debido a la polémica sobre si el reemplazante debe ser nombrado por el actual gobierno o por quien resulte ganador el 3 de noviembre.

“Haré el anuncio el viernes o el sábado, y luego comienza el trabajo, pero esperemos que no sea demasiado trabajo”, dijo Trump a Fox News.

El mandatario agregó que quería esperar a que terminaran los servicios fúnebres en honor a Ginsburg, que falleció a los 87 años, para anunciar la designación, que es vitalicia y debe ser confirmada por el Senado, donde los republicanos son mayoría.

Los restos de la magistrada serán velados en el edificio del alto tribunal y en el Capitolio, en una ceremonia a la que solo se podrá asistir con invitación. Después será enterrada en un rito privado la próxima semana en Arlington, a las afueras de Washington.

En Estados Unidos, la Corte Suprema tiene poder de decisión sobre una amplia gama de temas que impactan la vida de los ciudadanos, desde temas migratorios a los derechos reproductivos, tocando también temas como el acceso a la salud.

La configuración del máximo tribunal antes de la muerte de Ginsburg era de cinco contra cuatro, con mayoría de

conservadores, pero de cuando en cuando algún juez más moderado se alineaba con los progresistas. Si Trump nomina a otro magistrado, el reparto quedaría seis frente a tres.

En el centro del debate está el líder del Senado, Mitch McConnell, que en 2016 se negó a votar al sucesor de un juez conservador que falleció bajo el argumento de que era año electoral, pero en este caso indicó que organizará el voto antes de las elecciones.

Existe un “precedente abrumador a favor de que sea este Senado el que vote la nominación este año”, dijo McConnell.

Trump señaló que el Senado, con mayoría oficialista, tiene “mucho tiempo” para ratificar la nominación del nuevo magistrado antes de los comicios y dijo que la votación “deberá realizarse antes de las elecciones”.

 

AFP | Washington

 

Te puede interesar:

Llama a anular voto anticipado

El presidente estadunidense, Donald Trump, animó este martes a los electores que enviaron sus papeletas …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget // tag tidok