Nombran talibanes a sus ministros en Afganistán
 
Hace (31) meses
 · 

Taliban spokesman Zabihullah Mujahid addresses a press conference in Kabul on September 7, 2021. – The Taliban on September 7 announced UN-sanctioned Taliban veteran Mullah Mohammad Hassan Akhund as the leader of their new government, while giving key positions to some of the movement’s top officials. (Photo by Aamir QURESHI / AFP)

Compartir:

 

Los talibanes anunciaron este martes a los principales ministros de su gobierno, que estará dirigido por Mohammad Hasan Akhund, próximo al mulá Omar, fundador del movimiento, consolidando así su poder pese a las manifestaciones contra el régimen, que se saldaron por primera vez con fallecidos.

En Herat, dos personas murieron y ocho fueron heridas de bala durante una concentración antitalibanes, según un medio local. Son los primeros decesos registrados en las manifestaciones contra el nuevo régimen durante los últimos días en varios puntos del país.

“Estas manifestaciones son ilegales hasta que las oficinas del gobierno no estén abiertas y se hayan proclamado las leyes”, advirtió Zabihullah Mujahid, portavoz de los talibanes, quien pidió “a los medios que no cubran” esos eventos.

A pesar de las palabras tranquilizadoras de los nuevos dueños de Afganistán, comprometiéndose a ser más inclusivos y tolerantes, estos nombraron a Abdul Ghani Baradar, el cofundador de su movimiento, número dos de su régimen.

El mulá Yaqub, hijo del mulá Omar, será ministro de Defensa y Sirajuddin Haqqani, líder de la red que lleva su nombre y número dos de los talibanes, estará a cargo de la cartera de Interior.

“Muchos de esos nuevos líderes ya eran importantes entre los talibanes de antes del 11 de septiembre y figuran en las listas de sanciones de la ONU”, tuiteó Bill Roggio, redactor jefe del Long War Journal (LWJ), un portal estadunidense dedicado a la guerra contra el terrorismo.

Según Roggio, a su primer ministro, Mohammad Hasan Akhund, se le conoce por haber aprobado la destrucción de los budas gigantes de Bamiyán, estatuas del siglo VI esculpidas en acantilados que los islamistas dinamitaron en 2001.

“El gobierno no está completo”, precisó Zabihullah Mujahid durante una rueda de prensa. “Intentaremos incorporar a gente de otras regiones del país”, añadió.

El jefe supremo de los talibanes, Hibatullah Akhundzada, en una intervención pública, invitó al nuevo gobierno a “hacer respetar la sharía”, la ley islámica, en el país.

El nuevo gobierno hará cuanto pueda para establecer “una paz, una prosperidad y un desarrollo duraderos” en el país, añadió en su comunicado, pidiendo a sus compatriotas que no abandonen el país. El régimen talibán “no tiene problemas con nadie”, subrayó, en tanto más de 120 mil afganos se exiliaron en las últimas semanas por miedo al nuevo Ejecutivo.

 

 

AFP I Kabul

 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (8) meses
title
Hace (9) meses
title
Hace (20) meses
title
Hace (22) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad