Negocian el precio de la cebada con firmas cerveceras
 
Hace (12) meses
 · 

Foto: Archivo

Compartir:

El dirigente del Sistema Producto Cebada Nacional, Ricardo Canales del Razo, explicó que el 24 de marzo comenzaron las negociaciones con la industria cervecera para pactar el precio de compra de este año para todo el país.

Canales del Razo, originario de la región del Altiplano, recordó que el año pasado se pactó con la industria un precio de 8 mil 550 pesos por tonelada, por lo que dijo esperar que durante las negociaciones que llevan a cabo los representantes del gremio logren un incremento.

Sin embargo, reconoció que existe “una gran preocupación”, toda vez que actualmente el precio del maíz y trigo están “muy bajos” y son tomados como referencia para fijar el de la cebada.

Destacó que se acordó con los empresarios del sector que el precio de dicho grano se determine con base en los costos de producción, como agroquímicos, diésel y refacciones, por lo que, si se respeta, se llegará a una
“buena negociación”.

Campesinos cebaderos de Apan realizan bloqueos en Pachuca
Foto: Grupo Vialidad

El 24 de febrero pasado, indicó, los dirigentes de los productores sostuvieron una reunión con empresarios de Heineken, mientras que este día prevén dialogar nuevamente y la siguiente semana, con Grupo Modelo. Estimó que el precio de venta se definirá en 10 días.

En 2019, Hidalgo ocupó el segundo lugar a nivel nacional en producción de cebada, con un volumen anual de 200 mil 237 toneladas. En Apan se obtuvo la mayor cantidad, con 54 mil 605 toneladas en una superficie de 20 mil 224 hectáreas cosechadas.

MANIFESTACIÓN

El miércoles pasado, cerca de 300 productores de la región del Altiplano tomaron distintos puntos de la capital del estado para exigir la publicación de la convocatoria para renovar el Sistema Producto Cebada Hidalgo.

Canales del Razo, dirigente del Sistema Producto Cebada Nacional, dijo que hace casi año y medio que debió emitirse el documento, por lo que el hecho de que no se haga genera “suspicacia”.

Yuvenil Torres I Pachuca

Durante los últimos ocho años, de 2015 a 2022, se han iniciado 71 carpetas de investigación en Hidalgo por trata de personas.

Resalta que entre 2018 y 2019 se observó un aumento, con 13 y 14 querellas, respectivamente, de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Compartir:
Relacionados
title
Hace (12) meses
title
Hace (12) meses
title
Hace (14) meses
title
Hace (24) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad