fbpx
HidalgoNúmeros

Aumenta el precio de los insumos para producir cebada en un 300%


El dirigente del Sistema Producto Cebada México, Ricardo Canales del Razo, informó que los insumos incrementaron hasta 300 por ciento, como los fertilizantes.

El representante del sector reconoció que, si bien se alcanzó un precio adecuado para la venta de grano con la industria, pues se fijó en 8 mil 522 pesos por tonelada con Heineken, y 8 mil 500, con Grupo Modelo, el alza en los materiales afecta al sector.

Señaló que la cotización pactada con dichas empresas se pagará hasta noviembre o diciembre, que es cuando se tiene previsto entregar la producción.

“El fertilizante más común tenía un costo de 14 mil pesos por tonelada, pero ahorita vale casi 28 mil pesos; entonces, insumos, refacciones, hasta la misma mano de obra de los trabajadores y todo se ha incrementado”, planteó el líder de los productores.

Informó que en Hidalgo se siembran cerca de 110 mil hectáreas de cebada, de las cuales el contrato contempla la mitad entre las dos firmas cerveceras; mientras, el resto es posible venderlo a forrajeros de Guadalajara, como se hizo el año pasado.

“Quieren volver a comprarnos grano y nos conviene, porque se ponen menos enérgicos que la industria cervecera”.

Por otra parte, en el marco de las campañas proselitistas para renovar la gubernatura, el dirigente planteó un incremento al sector y apoyo para negociar el precio de la cebada ante la industria cervecera.

Estimó que será un buen ciclo agrícola, ya que han comenzado a registrarse algunas lluvias.
Hidalgo es uno de los principales proveedores de cebada de las cerveceras del país.

Yuvenil Torres | Pachuca

Te puede interesar Este lunes tres casos de Covid en Hidalgo, sin defunciones

Durante este lunes, en Hidalgo se detectó que tres personas contrajeron la enfermedad Covid-19, por lo que el acumulado de casos aumentó de 93 mil 275 a 93 mil 278, de acuerdo con el resumen técnico de la Secretaría de Salud (Ssa) federal.  

Las defunciones se mantienen a la baja, toda vez que no se reportó la muerte de ninguna persona a causa de complicaciones del padecimiento respiratorio.

Noticias relacionadas

Back to top button