¿Sabías que? En Hidalgo se encuentra la original Diana Cazadora
 
Hace (11) meses
 · 
Compartir:

Son pocas las personas que saben que actualmente la escultura original de la Diana Cazadora se encuentra en el municipio de Ixmiquilpan, en Hidalgo.

La obra que inicialmente se llamó “La Flechadora de estrellas”, se empezó a construir en 1938 a cargo del arquitecto Vicente Mendiola Quezada y el escultor Juan Fernando Olaguíbel. Fue terminada y puesta en la avenida Paseo de la Reforma en 1942 para el proyecto de embellecimiento de la ciudad que impulsó el presidente Manuel Ávila Camacho.

La escultura permaneció en la glorieta hasta 1968, cuando el regente de la Ciudad de México, Alfonso Corona del Rosal, aprovechó la celebración de las Olimpiadas de México para retirar el taparrabos que se le había colocado debido a protestas de un sector conservador de la ciudad que la calificaba de inmoral e impúdica.

¿Sabías que? En Hidalgo se encuentra la original Diana Cazadora | Foto: Wikimedia Commons

La obra sufrió daños cuando le intentaron quitar la prenda que cubría las partes íntimas, por lo que se procedió a fundir una nueva pieza que luciera impotente en la capital.

La escultura dañada quedó entonces sin espacio para su exposición y al regente la compró para enviarla a su rancho ubicado en Ixmiquilpan, Hidalgo.

Cuando Alfonso Corona dejo su cargo político donó la pieza al municipio y quedó instalada en el jardín principal, luciendo su desnudez entre el palacio municipal y la parroquia.

La fuente es muy similar a la original del Paseo de la Reforma, aunque su espejo de agua luce un hermoso color azul que ilumina la plaza los días de sol.

Cinthya Carbajal | Ixmiquilpan

La historia de este municipio de Hidalgo es poco conocida, pero es bastante rica en cultura. Se trata del Pueblo Mágico de Zimapán.

En este municipio se encuentra el Parque Nacional Los Mármoles, donde se unica la exfundidora “La Encarnación”, que fue fundada en 1815.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 7 días
title
Hace 7 días
title
Hace 7 días
title
Hace 10 días

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad