Con la visión de un atleta, proyecta torneos locales, nuevas disciplinas y mejoras en infraestructura para convertir a Pachuca en la capital del deporte
Nabor Castillo, exolímpico y ahora director del Inmude, busca mejorar el deporte en Pachuca con visión de atleta. Foto: Juan Martínez
Nabor Castillo Pérez, uno de los 19 atletas olímpicos que ha aportado la entidad en su historia, busca aumentar su legado, ahora como director del Instituto Municipal del Deporte (Inmude) de Pachuca.
Con poco más de dos meses en la función pública, el exseleccionado nacional de judo reconoció que se ha ido adaptando a este nuevo reto, en el cual ha comprendido mejor las dificultades que se viven a nivel directivo. Sin embargo, así como lo hizo en su disciplina, tratará de ir sorteándolas para promover masivamente el deporte en Pachuca.
Te puede interesar: Broncos Hidalgo, listos para Torneo Nacional de Tochito NFL
“Ahora, estando de este lado, uno ve las carencias, sobre todo lo que hay detrás del deporte: no solo los atletas, sino también los espacios y otras necesidades. Afortunadamente, tuve la confianza del presidente para ser director del deporte, y es una gran labor. Quiero hacerlo de la mejor manera; vamos con muchas ganas y determinación, como lo hice en mi etapa como deportista, ahora como funcionario”, dijo en entrevista con Criterio.
Nabor Castillo es el primer director del Inmude que tiene experiencia como atleta, lo cual, insistió, le permite una mejor visión del panorama deportivo en Pachuca y buscará encauzar esa experiencia desde el escritorio.
“Creo que por ese perfil me eligió el presidente municipal. Ya tenemos un parámetro de lo que hace falta; cuáles son las carencias y cuáles son esos baches que hay que evitar para llegar más lejos o realizar un deporte. Es una de las metas que tengo trazadas, traer más deportes al municipio”, agregó.
En este contexto, como hacía años no se vivía, hay una línea similar en el nivel federal (Conade), con Rommel Pacheco, exclavadista, y en el estatal (Inhide), con Óscar Pérez, exfutbolista, con quienes, aseguró, tiene buena química para lograr una sinergia entre los tres niveles que beneficie directamente a la Bella Airosa.
“Tenemos un buen equipo, y hay una gran relación con Óscar Pérez y Rommel Pacheco”, mencionó Nabor, quien señaló que, siguiendo el ejemplo de Rommel, que logró una unión entre Conade y el Comité Olímpico Mexicano (COM), buscará que el Inmude también colabore con todos los órganos deportivos.
“Es un gran ejemplo que podemos seguir: hacer algo desde abajo, cerrar brechas. Sé que es complicado, pero buscaremos la mejor manera para que todas las escuelas y asociaciones estén integradas en un mismo marco”, declaró.
Por otra parte, tras realizar algunos eventos en los últimos dos meses, indicó que para el cierre de año tienen planeados torneos locales para involucrar a los barrios y colonias de Pachuca, así como una primera miniolimpiada, dirigida a competidores novatos.
De cara a 2025, comentó que tiene varios proyectos en puerta, algunos ya concretados y otros en desarrollo, con los cuales pretende nuevamente posicionar a la Bella Airosa como la capital del deporte.
“Tenemos varias cosas en mente, como eventos nacionales e internacionales. Estamos trabajando muy fuerte con toda la gente encargada del deporte, con asociaciones y federaciones, con todos para que se escuche Pachuca”, aseguró.
En cuanto a la infraestructura, adelantó que busca abrir más escuelas en Pachuca, ya que entre las existentes solo funcionan 12. Algunas disciplinas, como el boxeo, apenas cuentan con un área específica en los inmuebles municipales, en Piracantos, donde también se ha sumado el taekwondo. “Hay que crearles nuevos lugares para que puedan realizarse”, expresó.
El directivo mencionó que entre las escuelas debidamente estructuradas están las de tenis de mesa, gimnasia, escalada, basquetbol, voleibol, patinaje, pickleball, beisbol y futbol, además de las ya mencionadas; sin embargo, contempla la creación de al menos un par más, como las de parkour, judo, jiujitsu y ajedrez.
“Es un reto, porque tenemos pocos espacios, pero quiero que las escuelas municipales tengan un lugar adecuado”, manifestó el directivo, al tiempo que se comprometió a “preparar a nuestros entrenadores para que estén actualizados y cuenten con las herramientas para cualquier entrenamiento”.
Asimismo, invitó a la ciudadanía a acercarse a cada uno de estos deportes, solicitando informes en las redes sociales del instituto, donde los pueden encontrar en Facebook como Inmude Pachuca.
Finalmente, indicó que durante su administración será importante rescatar la unidad deportiva de Pachuca, para lo cual planean darle un mantenimiento progresivo hasta dejarla funcionando al 100 por ciento.
“Es complicado. Llegué a una unidad deportiva que tiene muchas carencias y bastantes problemas, pero vamos a ir solucionándolos poco a poco para que todos se sientan entusiasmados de hacer deporte”, concluyó.
¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH