Detecta Caasim más de 2 mil 100 tomas clandestinas de agua
 
Hace (14) meses
 · 
Compartir:

En los municipios que tiene a su cargo la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) se han encontrado más de 2 mil 100 tomas clandestinas en los últimos seis meses, informó el director del organismo, Juan Evel Chávez Trovamala.

El funcionario dio a conocer que los responsables van desde particulares hasta empresarios y dijo que esto está relacionado con que la Caasim siempre se vio alejada de la ciudadanía y por esto las personas no tenían confianza en el organismo operador.

Asimismo, Chávez Trovamala expresó que es “injusto” que algunas colonias presenten desabasto y a pesar de ello continúen con sus pagos, mientras que hay otras personas que deciden “saltarse la ley” y optan por robar el líquido.

| Foto: Juan Carlos Villegas

El directivo también anunció que en próximos días darán a conocer un nuevo esquema de detección de fugas; además, pidió a la ciudadanía evitar tirar basura a las calles y con ello prevenir posibles inundaciones en temporada de lluvias, pues —comentó— se está en tiempo de ayudar a que no haya encharcamientos en Pachuca y sus alrededores.

En febrero, dentro de un edificio ubicado en la Privada de Las Torres, en la capital hidalguense, se encontraron nueve conexiones al margen de la ley, mediante las cuales se sustraía agua de la red general y por la cual se tuvieron afectaciones en zonas aledañas que carecieron del servicio por unas horas.

En cuanto a reportes de fugas atendidas en 2023, hasta mediados de febrero la Caasim contabilizaba 922 en Pachuca, Mineral de la Reforma, Sin-guilucan, Real del Monte y Epazoyucan, de las cuales, 76.13 por ciento corresponden a tomas domiciliarias, mientras que 15.72 por ciento fueron pérdidas en líneas de distribución, entre otras zonas de reporte.

Galilea Monroy l Pachuca

 

El director de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), Juan Evel Chávez Trovamala, indicó que han detectado un incremento en el robo de medidores, mismos que son utilizados en lugares donde hay tomas clandestinas.

Chávez Trovamala informó que este modus operandi consiste en que los presuntos ladrones retiran los medidores de casas que sí cuentan con una línea regularizada con la Caasim y después los instalan en predios donde hay huachicoleo de agua para tratar de “pasar desapercibidos”.

Compartir:
Relacionados

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad