Descubre la exhacienda El Zoquital
 
Hace (7) meses
 · 
Compartir:

 

Si eres amante del agroturismo, te invitamos a conocer la exhacienda El Zoquital, en Atotonilco el Grande, un lugar con una historia de 400 años, ideal para probar deliciosos quesos hidalguenses de la mejor calidad y maridarlos con vino, mezcal o cerveza artesanal, además de conocer los procesos de producción de manera directa.

El gerente del lugar, Gregorio González Garza, comentó que las visitas guiadas pueden ser para parejas y grupos de hasta 50 personas, por lo que es ideal que si deseas ser parte de una experiencia sensorial reserves previamente, aunque sea unas horas antes.

En la exhacienda El Zoquital podrás conocer todo el proceso para la producción de los deliciosos quesos que llegarán a tu mesa, acompañados con frutos, semillas y alguna bebida, en caso de que así lo solicites. Esta experiencia gourmet es una gran forma de disfrutar los sabores, texturas y aromas con mayor consciencia y detenimiento, con la guía del equipo encabezado por Gregorio.

El recorrido consiste en una reseña histórica del lugar, en el que conocerás los detalles de la exhacienda, podrás visitar la zona de ordeña, la planta de producción de quesos y la cava de maduración.

Al llegar, en la recepción, recibirás un café de la mejor calidad, acompañado de una prueba de cocol de la región, una verdadera delicia.

Además, de así solicitarlo, podrás participar de la degustación de quesos con el maestro Iñaqui Tablado. Al tiempo, te ofrecerán mezcal y vinos. Pero, además, puedes pedir una comida especial que, en este caso, tiene más que ver con la parrilla y el horno de piedra, por lo que incluye pizzas artesanales, hamburguesas gourmet y platos de chuletas de cordero. La oferta dependerá del paquete que elijas.

Historia

En su origen, la exhacienda El Zoquital tenía más de 50 mil hectáreas y acopiaba grano, forraje y ganado. Por ella han pasado tres familias: fue habitada por Pedro de la Paz, sobrino de Hernán Cortés. En 1876, llegó el general Rafael Cravioto y su familia, por lo que fue habilitada como casa de campo, además de que iniciaron con una visión más ganadera. Después del Porfiriato, se fueron dividiendo las tierras y la hacienda quedó en manos de un civil. En 1957, Pompeyo Cravioto le vendió al señor Gregorio González Villareal 325 hectáreas, donde se hizo un acopio de nueces de los municipios aledaños y una planta descascadora. El negocio familiar continuó, pero en este espacio se dio un giro para poner una productora de cordero, en 2002, para barbacoa, además de chorizos, chuletas, costillares y servicio de banquetes.

Desde hace tres años se dedican a la producción láctea y llevan dos años haciendo quesos con leche de oveja y cabra.

Gregorio aseguró que la exhacienda El Zoquital es un lugar que permite conocer y valorar la historia y cultura de Hidalgo. Además, dijo, es una mezcla con la historia de Nuevo León, para ofrecer un producto muy disfrutable para los visitantes.

Información:

WhatsApp: 771 189 6945

Facebook: Ex. Hacienda El Zoquital

Sara Elizondo I Pachuca

El foro Siqueiros ofrecerá tres puestas en escena para públicos de diferentes edades, este fin de semana. No tengo huevos, de Puritanos pusilánimes en escena, se presentará este viernes

La puesta de Víctor Velo, retrata de la vida de Luis, quien se autodefine como un hombre normal, con pocos amigos, un empleo, un departamento y “un capataz” en su cabeza que lo mantiene a salvo de sus intentos de suicidio. Sin embargo, la vida se encargará de confrontarlo con la realidad de un noviazgo sin amor, un divorcio que no supera y la paternidad que se resiste a asumir.

Mediante un humor ácido que plantea situaciones llevadas al absurdo y un personaje en constante negación, esta obra hace sátira de los patrones de conducta masculinos en crisis.

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 1 días
title
Hace 18 días

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad