Cerca, el segundo concurso de molenderas en Molango, con premios en efectivo

Derivado de una iniciativa ciudadana, se originó esta exquisita competición que usa dicho utensilio ancestral para preparar el platillo

 
Hace (1) meses
 · 

Sara Elizondo

Compartir:

La laguna de Atezca, en Molango, será sede del Segundo Concurso de Molenderas en Metate. En entrevista para FDS, Norma Leticia Cabrera, quien participa en la promoción de este evento que se celebrará el próximo 30 de marzo, comentó que hoy en día sigue vigente la tradición de moler en metate, un utensilio antiquísimo originario de las culturas prehispánicas para moler el chile, el cacao o el maíz y otros granos.

Norma Leticia explicó que le gusta usar el metate, pues, aunque aparentemente no le da otro sabor a la comida, ella considera que sí. “Antes se usaba el metate porque no había otro mecanismo para moler, no había luz, pero hoy en día lo usamos porque es una tradición y sí le da otra sazón, eso es innegable”.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

Agregó que la tardanza en el uso del metate, depende de las habilidades de la cocinera. “Depende de la persona que esté moliendo. En mi caso nunca he visto el tiempo del molido del nixtamal”.

Hasta este fin de semana se habían inscrito 15 cocineras al concurso de molenderas, pero quienes estén interesadas podrán hacerlo hasta el 30 de marzo, día del evento.

Cabrera dijo que la idea del concurso fue una iniciativa del señor Miguel Ángel Ramos, con la finalidad de promover la gastronomía, el turismo y las artesanías de la región.

Foto: Sara Elizondo

 

Y es que la sede del encuentro es la laguna de Atezca, un cuerpo de agua que representa un lugar de encuentro de los lugareños.

“Los visitantes pueden disfrutar de un gran lugar de naturaleza, hay restaurantes, lanchas para dar un paseo, visitar la isla y escuchar la leyenda de la sirena, y también puedes disfrutar de la cascada, además de dar una caminata nocturna. Invitamos a las familias a disfrutar de la gastronomía de la región”.

Cerca, el segundo concurso de molenderas en Molango, con premios en efectivo
Foto: Sara Elizondo

 

Los tres primeros lugares ganarán premios en efectivo: 2 mil, mil y 500 pesos, respectivamente.

 

Información:

¿Cuándo? 30 de marzo

¿Dónde? Laguna de Atezca, Molango de Escamilla (a tres horas de Pachuca por la vía a Huejutla)

Compartir:
Relacionados
title
Hace 1 minutos
title
Hace 16 horas
title
Hace 17 horas
title
Hace 17 horas

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad