Aplicarán 60 mil pruebas rápidas de Covid-19 en las regiones más vulnerables de Hidalgo
 
Hace (46) meses
 · 

Foto: Juan Martínez

Compartir:

El gobierno de Hidalgo colocará 30 módulos para realizar pruebas rápidas de coronavirus en los barrios más vulnerables del estado, lo que, de acuerdo con el gobernador Omar Fayad, permitirá detectar de manera expedita a los ciudadanos contagiados y contener la pandemia en la entidad.

En estos sitios, los ciudadanos tendrán que aportar dos gotas de sangre y el resultado será visible en 15 minutos. Con ello, Hidalgo se convirtió en la primera entidad del país en realizar dichos test.

Con una inversión de 47 millones de pesos, serán aplicadas 60 mil pruebas rápidas de detección de Covid-19 en 16 municipios del estado, que son en donde se ha detectado mayor número de contagios.

Al poner en funcionamiento uno de los 30 módulos, el titular del Ejecutivo estatal afirmó que con dicha estrategia Hidalgo será un referente nacional en la identificación de casos de Covid-19. “Esta acción será de suma importancia, pues al cambiar al semáforo naranja, más gente saldrá a las calles y, con ello, aumentará el riesgo de contagio”.

Ello, definió, es “peligrosísimo”, de ahí la decisión de implementar los módulos de pruebas rápidas, mismas que funcionan mediante dos gotas de sangre, y posteriormente, el resultado estará listo en un lapso máximo de 30 minutos, “aunque no será necesario esperar, pues será enviado vía telefónica o correo electrónico”, explicó.

módulos pruebas rápidas gratuitas Covid-19 Hidalgo

Consideró que en esta etapa que Hidalgo pasó de semáforo a naranja, es decir, de nivel de riesgo máximo a alto, es cuando más se necesita aplicar ese tipo de pruebas, ya que, estimó, habrá mayor movilidad. “Mañana se puede volver a poner rojo si no respetamos las medidas, y si no nos damos cuenta cómo y en dónde está la epidemia”.

Descartó que, en caso de que muchas pruebas resulten positivas se saturen las unidades de salud. “Tenemos, afortunadamente, capacidad hospitalaria. Con el programa Hermes, en tiempo real sabemos la capacidad hospitalaria y de qué tipo; sabemos cuántas camas tenemos vacantes y cuántas tienen respirador; dónde tenemos más casos y focos rojos”.

Por otra parte, informó que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) envió a la entidad 45 ventiladores para los cuatro hospitales de Respuesta Inmediata que administra el gobierno del estado junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y otros 15 para nosocomios responsabilidad del estado.

Exhortó a la población a realizarse el examen en caso de presentar síntomas como tos, fiebre o dificultad para respirar.

MUNICIPIOS de Hidalgo

Pachuca

Mineral de la Reforma

San Agustín Tlaxiaca

Tulancingo

Tula

Tezontepec de Aldama

Actopan

Mixquiahuala

Huejutla

San Felipe Orizatlán

Apan

Tepeapulco

Tizayuca

Tolcayuca

Zapotlán

Tepeji del Río

Yuvenil Torres

Pachuca

 

Compartir:
Relacionados

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad