Un morenista, el verdugo del PRI en Hidalgo
 
Hace (22) meses
 · 
Compartir:

Julio Menchaca Salazar, virtual ganador de la elección por la gubernatura de Hidalgo, nació el 27 de diciembre de 1959 en Pachuca de Soto; es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y actualmente es miembro del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Dentro de los cargos públicos que ha ejercido se enlistan: magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH), diputado en el Congreso estatal y senador.

Menchaca Salazar comenzó su trayectoria política en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante la década de los años ochentas y fungió como presidente del TSJEH en el período de 1999 a 2004.

Posteriormente, de 2005 a 2008 fue diputado local en la LIX Legislatura del Poder Legislativo de Hidalgo, donde encabezó la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, además de tener secretarías en las comisiones de Derechos Humanos y en la Instructora. Durante ese período fue aspirante a la candidatura para la gubernatura de Hidalgo con el PRI.

Julio Menchaca, virtual ganador, conteo rápido del INE

El virtual ganador de la gubernatura se mantuvo en el tricolor hasta el 2015, puesto que el 3 de noviembre de ese año renunció a su militancia en el Revolucionario Institucional, y unos meses después se registró como candidato independiente a la presidencia municipal de Pachuca, en el marco del proceso electoral local 2016, aunque solo obtuvo el 8 por ciento de los votos.

A su vez, en 2017 anunció su adhesión al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), luego de ser invitado por Andrés Manuel López Obrador para formar parte del instituto guinda.

En 2018 obtuvo el triunfo en los comicios para convertirse en senador, representando a Hidalgo. En la Cámara alta obtuvo la presidencia de la comisión de Justicia. Continuó con sus labores legislativas hasta el 15 de febrero de 2022, cuando pidió licencia por tiempo indefinido para contender en el proceso interno de Morena para la renovación de la gubernatura; posteriormente se oficializó su candidatura por la alianza Juntos Hacemos Historia en Hidalgo, conformada por Morena y los partidos del Trabajo (PT) y Nueva Alianza Hidalgo (Panalh), con la que obtuvo la mayoría de votos.

Irving Cruz | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (21) meses
title
Hace (22) meses
title
Hace (22) meses
title
Hace (22) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad