Suspenden posible captura de excolaborador de Lozoya
 
Hace (15) meses
 · 

Foto: Reforma

Compartir:

Un juez federal suspendió por tiempo indefinido cualquier orden de aprehensión que haya sido librada contra Francisco Olascoaga Rodríguez, ex jefe del Departamento Administrativo de Pemex, con excepción de imputaciones por delitos con prisión preventiva de oficio.

Eduardo Maya Arias, Juez Tercero de Distrito en Amparo y Juicios Federales del Estado de México, concedió la suspensión definitiva a este ex funcionario que desmiente las acusaciones de Emilio Lozoya sobre los sobornos a ex legisladores para la aprobación de la reforma energética de 2013.

Esta protección judicial estará vigente siempre y cuando Olascoaga cubra una garantía de 15 mil pesos fijada por el impartidor de justicia, según la lista de acuerdos del juzgado.

El ex colaborador de Lozoya presentó este amparo contra todos los jueces de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, donde sospecha que pudo haberse librado un mandamiento de captura en su contra.

Olascoaga es un personaje relevante en las investigaciones que inició la Fiscalía General de la República, con motivo de la denuncia presentada por Lozoya el 11 de agosto de 2020, contra ex funcionarios y ex senadores a los que habría sobornado para la aprobación de la reforma energética y el convenio de la Planta de Etileno XXI.

En su querella, el ex director de Pemex afirmó haber dado instrucciones a su secretario particular Rodrigo Arteaga Santoyo y el mencionado Olascoaga para que entregaran el dinero de los sobornos a los emisarios de los legisladores, como fue el caso de Rafael Caraveo, colaborador del entonces senador Jorge Luis Lavalle.

Confiado, Lozoya pidió a la FGR que llamara a declarar a Arteaga y Olascoaga para que corroboraran sus dichos, pero ninguno de ellos se presentó ante el Ministerio Público.

El 4 de septiembre de 2021 Lozoya también dijo a la FGR que Olascoaga tenía el video completo en el que fueron grabados Rafael Caraveo y Guillermo Gutiérrez Badillo, secretario particular del entonces senador panista Francisco Domínguez Servién, recibiendo dinero. Este video circuló públicamente.

 También aseguró que Arteaga guardaba los 15 recibos originales que firmaron los emisarios de los senadores, en las entregas de los sobornos en efectivo.

El problema es que los dos ex colaboradores de Lozoya rindieron testimonios por escrito ante abogados en los que desmintieron contar con esas evidencias y haber participado en los hechos que manifestó el ex director de Pemex.

Abel Barajas | Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (4) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad