Tres empresas depositaron recursos a familiares del gobernador, quienes posteriormente enviaron cantidades idénticas al partido naranja

Samuel García y Movimiento Ciudadano impugnaron la sanción establecida inicialmente por el INE | Foto: Facebook Samuel García
Autoridades electorales detectaron transferencias realizadas por tres empresas a familiares de Samuel García, quienes posteriormente enviaron cantidades idénticas a Movimiento Ciudadano.
Las autoridades electorales ordenaron profundizar la investigación sobre una presunta triangulación de 14 millones 26 mil 500 pesos vinculada con la campaña de Samuel García en Nuevo León, luego de identificar transferencias efectuadas por empresas a familiares del entonces candidato y posteriores aportaciones por montos idénticos a Movimiento Ciudadano.
Te puede interesar: Avanza juicio político contra Samuel García en el Congreso de Nuevo León
De acuerdo con la indagatoria, las empresas Firma Jurídica y Fiscal Abogados S.C., SAGA Tierras y Bienes Inmuebles S.A. de C.V. y Firma Contable y Fiscal Contadores y Financieros S.C. depositaron distintas cantidades en las cuentas de familiares de Samuel García.
Uno o dos días después de recibir los recursos, los familiares transfirieron montos iguales a las cuentas del Comité Ejecutivo Nacional de Movimiento Ciudadano. Una parte del dinero fue enviada posteriormente a la campaña de García para cubrir publicidad, renta e impresión de anuncios espectaculares, cobertura en medios de comunicación e instalación de lonas.
El monto acreditado mediante este esquema ascendió a 14 millones 26 mil 500 pesos, según la información de las autoridades electorales.
Bertha Silvia Sepúlveda Andrade, madre de Samuel García, realizó cinco aportaciones que sumaron 11 millones 600 mil pesos. La investigación del Instituto Nacional Electoral señaló que los recursos provenían de Firma Jurídica y Fiscal Abogados y de SAGA Tierras y Bienes Inmuebles.
Silvia Catalina García Sepúlveda, hermana del gobernador de Nuevo León, aportó un millón 586 mil 500 pesos, después de recibir depósitos por cantidades similares de Firma Jurídica y Fiscal Abogados y Firma Contable y Fiscal Contadores y Financieros.

Roberto Miguel García Sepúlveda, hermano de Samuel García, canalizó 840 mil pesos a Movimiento Ciudadano. Antes de la aportación, Firma Jurídica y Fiscal Abogados habría transferido esa cantidad a la madre del político, quien posteriormente la envió a su hijo. Dos días después, el dinero llegó al partido.
La autoridad electoral consideró que la recepción del dinero y su transferencia posterior al partido constituyeron una posible simulación de actos jurídicos, debido a que los familiares no acreditaron que los recursos formaran parte de su patrimonio personal.
La madre de Samuel García se identificó como ama de casa e inversionista, pero no presentó declaraciones anuales ante el Servicio de Administración Tributaria correspondientes a 2019 y 2020. Su hermano, por su parte, aparecía registrado como estudiante.
Te puede interesar: Samuel García y Mariana Rodríguez abucheados en concierto del Mundial 2026
Además, los familiares involucrados no presentaron comprobantes fiscales digitales por internet que justificaran la recepción de dividendos u otros ingresos procedentes de las empresas señaladas.
Bertha Silvia Sepúlveda argumentó que el dinero recibido de SAGA Tierras y Bienes Inmuebles correspondía a dividendos derivados de una “donación onerosa” de un inmueble. Sin embargo, la autoridad electoral concluyó que el argumento carecía de sustento jurídico y consideró que el contrato habría sido utilizado para ocultar una aportación prohibida.
El Consejo General del INE impuso inicialmente una sanción de aproximadamente 28 millones de pesos, equivalente al doble de los recursos involucrados, debido a que Movimiento Ciudadano no habría rechazado aportaciones procedentes de entes impedidos legalmente para financiar campañas políticas.
Samuel García y Movimiento Ciudadano impugnaron la resolución. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación les concedió parcialmente la razón al determinar que la investigación realizada no había sido suficiente para esclarecer toda la ruta del dinero.
Por ese motivo, el tribunal ordenó a la Unidad Técnica de Fiscalización ampliar las indagatorias sobre las personas y empresas involucradas. También instruyó esclarecer el origen y el destino final de la totalidad de los recursos.
Suscríbete a Criterio Hidalgo y conoce nuestros contenidos exclusivos https://suscripciones.criteriohidalgo.com/planes