Su madre acusa al DIF Estado de México de trata de personas y la extracción irregular de su hija
Kristina Vladimirovna Romanova desapareció el pasado 28 de septiembre en Toluca, Estado de México
Kristina Vladimirovna Romanova, una adolescente de 16 años de origen ruso, desapareció el pasado 28 de septiembre en Toluca, Estado de México, lo que ha desatado una serie de acusaciones por parte de su madre, Marina Vladimirovna Romanova, contra el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). La madre señala al DIF por presunta trata de personas y la extracción irregular de su hija desde su escuela.
De acuerdo con Marina Romanova, el 10 de septiembre denunció ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) que su hija fue retirada de la institución educativa Instituto Educativo de España por presuntos funcionarios del DIF. Según la madre, no se le informó ni se le brindó protección consular, a pesar de que su hija es de nacionalidad rusa. Pese a que la denuncia se presentó desde principios de mes, la desaparición de la menor no fue oficialmente reconocida hasta el 28 de septiembre.
Te puede interesar: Redes de trata en México capturan a seis mujeres de Colombia
El DIF argumenta que actuó en el marco de una investigación por presunta violencia intrafamiliar y que la menor estaba bajo resguardo para proteger su integridad. Sin embargo, Marina Romanova sostiene que su hija fue víctima de un acto ilegal y ha denunciado públicamente que Kristina fue secuestrada y víctima de trata de personas.
La madre también informó que ha demandado al DIF y a la FGJEM por su supuesta inacción y responsabilidad en el caso, señalando que las autoridades no han hecho lo necesario para localizar a su hija. En sus declaraciones, Romanova responsabiliza a las instituciones por lo que le pueda ocurrir a Kristina.
Además, Marina Romanova envió cartas a la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, solicitando su intervención para esclarecer la desaparición de su hija. También indicó que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CDHEM) cerró la carpeta del caso sin realizar una investigación exhaustiva.
Por su parte, el Instituto Educativo de España negó que Kristina fuera secuestrada en sus instalaciones, afirmando que desde octubre de 2023 la estudiante dejó de ser parte de su alumnado y que la madre conocía que la adolescente estaba bajo proceso y resguardo del DIF.
¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH