No se va a expropiar ni un tornillo.- Rocío Nahle
 
Hace (26) meses
 · 

No se va a expropiar ni un tornillo.- Rocío Nahle

Compartir:

La Secretaria de Energía, Rocío Nahle, afirmó que no habrá expropiación alguna con la reforma eléctrica que impulsa el Gobierno federal.

“El modelo (de generación eléctrica) es un muy buen modelo. No se va a expropiar ni un tornillo. No se va a expropiar absolutamente nada, no le vamos a pagar nada a nadie porque no les estamos quitando sus plantas, porque no les estamos diciendo que se vayan. Porque no les estamos diciendo nada. Nada más les decimos, ustedes se quedan en esta parte”, sostuvo.

Al participar esta tarde en los trabajos de la reunión plenaria de los senadores de Morena, la funcionaria salió en defensa de la reforma cuya ruta legislativa aún es incierta.

No se va a expropiar ni un tornillo.- Rocío Nahle

“Esta reforma es para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad pero, sobre todo, porque nos conviene a los mexicanos”, recalcó.

Lo que sí podría cancelarse -en caso de que prosperara la reforma- son los “contratos anclados”, los que la CFE mantiene con las sociedades de autoabasto, entre las que figuran Oxxo, FEMSA, Bimbo, Walmart y Cemex, las mismas que presentaron sendos amparos.

“La CFE no va a tener un esclavismo comercial a 20 años porque se hayan firmado contratos leoninos”, advirtió.

Nahle recordó que en 2013 se extendieron los permisos de autoabasto para que grandes fábricas produjeran su electricidad.

No se va a expropiar ni un tornillo.- Rocío Nahle
No se va a expropiar ni un tornillo.- Rocío Nahle

“Sin embargo, esto decayó en una práctica ilegal, creando un mercado paralelo donde estos permisionarios simularon tener socios (socios de un dólar) y empezaron a vender electricidad utilizando las líneas de transmisión de la CFE e incurriendo en fraude fiscal, (lo cual) es una actividad ilegal”, aseveró.

Las sociedades de autoabasto, alegó la Secretaria, no cubren el costo real del transporte (porteo), se interconectan en la red creando inestabilidad en el sistema, captando incentivos de la CFE.

Según Nahle, la propuesta que conlleva la reforma es que la CFE genere 54 por ciento de electricidad y los privados el 46 restante.

“Hoy, la CFE genera solamente el 38 por ciento, porque todos los privados habían dejado muchos permisos y fueron metiéndose al mercado”, insistió.

“El 46 por ciento les va a dar, a todos los privados que ya están aquí en México, una participación muy importante para que ellos allí, en un libre mercado justo, participen entre ellos y nos van ayudar, incluso, porque la CFE en su 54 por ciento, va a generar en una forma competitiva”.

Agencia Reforma

S.G.M.A.

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Alumnó de Cobach creó fotos íntimas de sus compañeras con IA
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad