México buscará resolver el conflicto por la vía diplomática y con coordinación institucional

En su conferencia de este miércoles, Claudia Sheinbaum rechazó la medida de Estados Unidos que suspende nuevas rutas aéreas mexicanas.
Durante la conferencia matutina de este miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum rechazó la decisión del Departamento de Transporte de Estados Unidos (USDOT) de cancelar 13 rutas aéreas de aerolíneas mexicanas hacia ese país, incluidas las que operan desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). La mandataria calificó la medida como una acción unilateral y ordenó una revisión diplomática inmediata.
Ante medios de comunicación, explicó que instruyó al canciller Juan Ramón de la Fuente a solicitar una reunión urgente con autoridades estadounidenses, entre ellas el secretario de Estado Marco Rubio, para revisar los motivos de la cancelación.
Durante su intervención, Claudia Sheinbaum señaló que el Gobierno de México no está de acuerdo con la medida del USDOT y pidió que se presenten las razones técnicas que la sustentan.

“No estamos de acuerdo con esta decisión del Departamento de Transporte. Le pedí al canciller que se comunicara con el secretario Marco Rubio para pedir una reunión en Estados Unidos, con el secretario de Transporte, y revisar si tienen fundamento, que desde nuestra perspectiva no tienen ninguno”, afirmó.
La presidenta agregó que la resolución afecta únicamente a nuevos vuelos programados, y no a las operaciones actuales entre México y Estados Unidos.
En otro momento de la conferencia, Claudia Sheinbaum sugirió que la medida podría estar motivada por intereses políticos o económicos que buscan favorecer a aerolíneas estadounidenses.
“No vaya a ser que haya un interés de otro tipo. Puede ser un interés político o de apoyar a algunas empresas frente a otras. México no es piñata de nadie”, expresó.
Claudia Sheinbaum informó que el próximo viernes se reunirá con los directivos de Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus para definir una postura común frente a las restricciones. Asimismo, instruyó a Andrea Marván, titular de la Comisión Nacional de Competencia Económica, para elaborar un análisis sobre si la decisión del USDOT afecta la competencia entre aerolíneas.
¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH