Luego de que se viralizara el video de una joven de 18 años dando a luz en el piso del Hospital Materno Infantil de Reynosa, el hospital emitió un comunicado declarando su versión de lo acontecido
Una joven de 18 años dio a luz en el piso del área de urgencias del Hospital Materno Infantil de Reynosa, Tamaulipas, tras lo que se reporta como una falta de atención médica oportuna.
El incidente ocurrió el domingo 11 de agosto, cuando la mujer, identificada como Yuliana, llegó al hospital con su esposo José Enrique y una avanzada labor de parto. Según testigos, el personal médico le pidió esperar debido a la alta demanda de pacientes.
El momento fue capturado en un video que se difundió en redes sociales, mostrando a Yuliana recostada en el suelo mientras una enfermera se acercaba para ayudarla. En la grabación, se escucha a un hombre quejándose de la tardanza del personal, mientras otro empleado lleva una silla de ruedas a la joven, quien había sido sugerida para ser colocada en una camilla.
Por falta de personal en el Hospital Materno Infantil en Reynosa, una mujer tuvo que dar a luz en los pasillos pic.twitter.com/yLAbjFKEry
— criteriohidalgo (@CriterioHidalgo) August 14, 2024
En una segunda grabación se puede ver a Yuliana sosteniendo a su bebé en brazos. Frente a la controversia, el Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar respondió que “los servicios de salud nunca le fueron negados a la mujer ni al bebé”.
En una tarjeta informativa publicada el martes 13 de agosto, el Instituto explicó que la mujer llegó al triaje obstétrico en un momento en que el médico ginecólogo estaba ocupado con una cesárea de emergencia. El retraso en la atención se debió a esta circunstancia, pero una vez iniciado el alumbramiento, Yuliana recibió el apoyo de un médico general y una enfermera. Posteriormente, tanto la madre como el bebé fueron trasladados a la sala de expulsión para su observación y valoración por un equipo multidisciplinario.
El IMSS-Bienestar informó que tanto la madre como el bebé, quien pesó 2.8 kg y midió 41 cm, están en óptimo estado de salud y se espera que sean dados de alta en las próximas horas.
Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias en tiempo real: https://bit.ly/3S0OztH