Estos hechos ocurrieron este jueves en Técpan de Galeana, en donde se implicaron elementos de la Sedena y la Guardia Nacional; entre los abatidos hay presuntos delincuentes
Ocurrió un enfrentamiento armado entre el Ejército y la Guardia Nacional contra presunto sicarios, en Guerrero | Foto: AFP
Enfrentamientos registrados este jueves en Guerrero, al sur de México, dejaron 16 muertos, entre ellos 14 presuntos delincuentes, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en un comunicado.
Con estos hechos, el país registra una de las semanas más letales de los últimos meses por acciones de las fuerzas de Seguridad, que han abatido a 33 supuestos criminales.
Te puede interesar: Se fue a distraer a Real de Catorce y casi vive una tragedia; quedó captado en video
El pasado lunes, 19 pistoleros murieron al enfrentarse con soldados cerca de Culiacán, escenario de una guerra entre facciones del Cártel de Sinaloa que deja dos centenares de fallecidos desde inicios de septiembre pasado.
En un primer choque registrado este jueves en Técpan de Galeana, en Guerrero, que involucró a policías, fallecieron dos personas y cuatro más resultaron heridas. Medios locales informaron que las víctimas mortales son dos agentes policiales.
Posteriormente, miembros del Ejército y de la Guardia Nacional se enfrentaron en Guerrero a un grupo criminal que había atacado previamente una base militar de la misma zona, dando muerte a 14 pistoleros, detalló un comunicado.
Según la Sedena, los soldados y los agentes de la Guardia Nacional fueron atacados a tiros por los sicarios, a quienes repelieron “para salvaguardar su vida”. Sin embargo, tres militares resultaron heridos.
Añadió que los hechos fueron reportados a la fiscalía local y a la justicia castrense “para investigar si se cometió algún delito del orden militar”.
Según testimonios obtenidos por la AFP, los delincuentes arribaron a Técpan de Galeana, unos 100 kilómetros al noroeste del balneario turístico de Acapulco, en Guerrero, en unas 20 camionetas y atacaron primero a policías en un retén y luego se enfrentaron a pistoleros de una banda rival.
Por su ubicación estratégica sobre las costas del Pacífico, Guerrero es escenario de operaciones de violentos grupos del crimen organizado dedicados principalmente al narcotráfico y la extorsión.
Te puede interesar: Sujeto mató a un amigo y escondió su cuerpo en un tinaco
El 6 de octubre, Alejandro Arcos, alcalde de Chilpancingo, capital de la entidad, fue decapitado apenas seis días después de haber asumido el cargo. Su cabeza fue colocada en el techo de un vehículo.
Los combates en Técpan, en Guerrero, se produjeron el mismo día en que un coche bomba explotó frente a la sede de la secretaría de Seguridad Pública municipal de Acámbaro, en Guanajuato, causando heridas a tres policías, una de las cuales permanece grave.
Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH