Congreso de Perú declara persona non grata a la presidenta Claudia Sheinbaum

Una votación en el legislativo de una nación sudamericana encendió las alarmas diplomáticas. La moción, que aún requiere una aprobación final, rechaza a la jefa de Estado mexicana

Imagen: Redacción Criterio
 
Hace (8) meses
 · 
Imagen: Congreso de Perú declara persona non grata a la presidenta Claudia Sheinbaum
Compartir:

Las tensiones diplomáticas entre Perú y México escalaron este lunes después de que la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano aprobó una moción para declarar persona non grata a Claudia Sheinbaum, presidenta de México. La decisión fue una respuesta a lo que los legisladores de Perú consideraron declaraciones “ofensivas” sobre la política interna del país andino.

La moción fue aprobada con 12 votos a favor y 6 en contra, y fue impulsada por congresistas como Maricarmen Alva, Patricia Juárez y Ernesto Bustamante. Desde que Claudia Sheinbaum asumió la presidencia en octubre de 2024, los legisladores consideraron que la mandataria ha tenido una “conducta hostil” hacia Perú.

La principal causa de la polémica fue que Sheinbaum llamó “presidente legítimo del Perú” a Pedro Castillo, quien fue destituido por el Congreso de Perú tras un intento fallido de disolverlo.

El vicepresidente de la comisión, Ernesto Bustamante, declaró que la moción fue un “castigo a la señora Claudia Sheinbaum“. También consideró que sus declaraciones fueron “altisonantes y ofensivas para el Perú y para la constitucionalidad y el respeto a las instituciones”.

A pesar de que la decisión aún necesita la ratificación del Pleno del Congreso de Perú, los legisladores que la promovieron defendieron su postura, asegurando que no fue un ataque al pueblo mexicano, sino una forma de “defender la soberanía nacional”. Además, argumentaron que las opiniones de la mandataria mexicana contradicen la tradicional Doctrina Estrada de no intervención, que rige la diplomacia de México.

No todos los congresistas estuvieron de acuerdo. El legislador Alex Flores, por ejemplo, consideró que las declaraciones de Claudia Sheinbaum deben interpretarse como opiniones personales sobre un tema político concreto, no como una injerencia diplomática oficial. No obstante, el debate en Lima sigue en curso.

¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH

Compartir:
Relacionados
Imagen: Congreso de Perú declara persona non grata a la presidenta Claudia Sheinbaum
Hace (8) meses
Imagen: Sheinbaum denuncia redadas antimigrantes en EU: 222 mexicanos detenidos
Hace (11) meses
Imagen: Esta es la nueva imagen del gobierno de Claudia Sheinbaum
Hace (20) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2026, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad

logo
HOLA Y BIENVENIDO
Suscríbete y así estarás apoyando a crear contenido de calidad
SUSCRÍBETE
Cerrar sesión