La decisión de invitar al mandatario ruso a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum ha generado opiniones divididas entre la ciudadanía y los analistas políticos
Ante la polémica desatada por la invitación al presidente de Rusia, Vladimir Putin, para asistir a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como la primera mujer presidenta de México el próximo 1 de octubre, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha emitido un comunicado para aclarar la situación.
La SRE, liderada por Alicia Bárcena, destacó que, en línea con el protocolo diplomático, el gobierno de México ha enviado notas diplomáticas a todas las naciones del mundo con las que mantiene relaciones, además de invitar a organismos internacionales de los que México forma parte, para participar en la ceremonia de transmisión de mando de la virtual presidenta electa para el periodo 2024-2030.
“Esto incluye a 208 mandatarios extranjeros y 34 titulares de organismos internacionales“, afirmó la Cancillería, subrayando la amplitud de la invitación.
El equipo de Claudia Sheinbaum, bajo la coordinación de Juan Ramón de la Fuente, quien se perfila como el próximo secretario de Relaciones Exteriores, ha comenzado a enviar invitaciones a los presidentes de diversos países para que asistan como invitados especiales a la ceremonia. Entre estas, una de las invitaciones formales fue dirigida a Vladimir Putin a través de la embajada de México en Rusia.
La decisión de invitar al mandatario ruso a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum ha generado opiniones divididas entre la ciudadanía y los analistas políticos, quienes consideran el contexto internacional y las tensiones geopolíticas actuales. Sin embargo, el gobierno de México sostiene que la invitación se alinea con el deseo de mantener relaciones diplomáticas abiertas y constructivas con todas las naciones.
Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias en tiempo real: https://bit.ly/3S0OztH