El líder del Cártel de Sinaloa, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, fue detenido en El Paso, Texas. El capo, prófugo de la justicia por años, es uno de los principales generadores de violencia en México y EE.UU
Ismael ‘El Mayo’ Zambada, líder del Cártel de Sinaloa y uno de los narcotraficantes más buscados del mundo, fue detenido en El Paso, Texas, Estados Unidos, tras años de estar prófugo de la justicia.
Zambada, conocido por ser uno de los principales generadores de violencia tanto en México como en territorio estadounidense, está ahora bajo custodia de las autoridades estadounidenses, según confirmaron dos fuentes familiarizadas con la operación a Reuters.
Te puede interesar: Así fue el día en que el “Mayo” Zambada amenazó a Paco Stanley en pleno programa
Zambada, quien cofundó el Cártel de Sinaloa junto con Joaquín “El Chapo” Guzmán, actualmente encarcelado, enfrenta múltiples acusaciones relacionadas con el narcotráfico y el crimen organizado en Estados Unidos. Entre estas acusaciones, se incluye una formulada en febrero por los fiscales federales estadounidenses, que lo acusan de conspiración para fabricar y distribuir fentanilo, una droga que ha sido identificada como la principal causa de muerte entre los estadounidenses de entre 18 y 45 años.
La detención de Zambada representa un golpe significativo para el Cártel de Sinaloa y un paso importante en la lucha contra el narcotráfico, que ha devastado comunidades en ambos lados de la frontera. Las autoridades estadounidenses continúan trabajando en la investigación y procesamiento del capo, quien ha sido una figura central en el tráfico de drogas y la violencia que aqueja a la región.
Una corte federal de Nueva York presentó este jueves más cargos contra el líder del cártel de Sinaloa, Ismael “Mayo” Zambada, por tráfico de fentanilo, informó el Departamento de Justicia estadunidense.
Zambada, que se encuentra prófugo, ya ha sido acusado en múltiples autos por conspiración de asesinato, blanqueo de capitales, tráfico de cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo, añade.