Capacitarán a mujeres para reparar autos de forma profesional
 
Hace (14) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Después de haber creado el primer taller mecánico rosa en la Ciudad de México, operado por mujeres; Beatriz Jiménez arrancará la primera academia femenina automotriz en las alcaldías Tlalpan y Álvaro Obregón, en donde, sin costo, capacitará a mujeres de todas las edades que quieran arreglar autos de manera profesional.

Desde el pasado 22 de febrero y hasta el 22 de marzo, con ayuda del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati), y avalada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), por el Centro de Investigación y Desarrollo para la Formación para el Trabajo (Cidfort), Beatriz inició el pre registro para esta primera generación de “Arranque Automotriz Femenino”.

A la par de este curso que durará tres meses, y que pretende capacitar a mujeres mayores de 18 años y sin límite de edad, provenientes de la CDMX y municipios mexiquenses, también se capacitarán a talleres mecánicos con perspectiva de género, para que abran ofertas laborales a mujeres y sean espacios libres de estigmas, discriminación y acoso.

 “Vamos a recibir a cualquier mujer que esté interesada y comprometida con la mecánica, no importa si no tienen conocimientos básicos. Y a los talleres los capacitaremos para que abran sus puertas a las mujeres, que confíen en ellas en arreglar y dar mantenimiento a los autos hasta eliminar el ya clásico póster de la mujer desnuda dentro de sus instalaciones”, explicó Beatriz.

https://twitter.com/AnnaDonatella/status/1542008679028998145

Este curso de profesionalización para mujeres y también de capacitación para talleres mecánicos iniciará en la CDMX, pero pretende extenderse al resto del País.

 Durante casi dos décadas, Beatriz ha buscado un lugar, en un trabajo que ha sido liderado por hombres.

 “Soy mercadóloga, hace 18 años conocí a una persona amante de los autos, pusimos un taller en donde se pintaban autos y arreglaban carrocerías. Tuvimos mucho éxito porque ofrecíamos un servicio porcelanizado de pintura, y fuimos de los pioneros. Unos años después decidimos abrir el área de mecánica, y no nos funcionó mucho porque en nuestro primer año sólo tuvimos dos servicios, pero me empeñé en aprender y entender en qué estábamos fallando, en aquel entonces yo sólo manejaba los números del taller”, relató Beatriz.

Fue así que, para reactivar el taller y aprender sobre mecánica, Beatriz dejó la contabilidad y estudios de mercado. Inició una comprando refacciones y preguntando cómo es qué funcionaban, preguntando todo lo que podía a los mecánicos que en aquel entonces trabajaban para ella, pero se dio cuenta que en varios de los casos, éstos la engañaban.

Por esta razón comenzó a capacitarse en escuelas, cursos, y con mecánicos que empezaron a creer en ella. Luego estudió una segunda carrera: Ingeniería Mecánica.

Así fue como empezó a atender personalmente a los clientes que llegaban a su taller “ESFE Centro Automotriz”, ubicado sobre la carretera Picacho Ajusco, en la Alcaldía Tlalpan, y que además es el único en su tipo en todo el Valle de Mexico, ofrece una oportunidad de trabajo seguro y equitativo a mujeres que han soñado con ejercer la mecánica como una profesión, y una manera de sostener su economía familiar.

Hoy, en su taller mecánico, que además es de color rosa, trabajan con ella alrededor de 10 mujeres que han llegado solicitando conocimientos y empleo, ya que de ellas depende el sustento de sus hijos.

 “Sé que poco a poco seremos más mujeres, que además podamos convivir en un ambiente cordial con los hombres”, reconoció.

Dana Mariana Estrada Perez  | Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad