Bartlett: pese a resistencia, se ha logrado rescate de CFE
 
Hace (17) meses
 · 

Foto: Agencia Reforma

Compartir:

El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, dijo en la Cámara de Diputados que, pese a que su deuda suma 433 mil 300 millones de pesos, se ha fortalecido y rescatado a la empresa.

Bartlett resaltó también que se ha cumplido con el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de no incrementar las tarifas eléctricas.

Foto: Agencia Reforma

“Podemos afirmar que, a pesar de resistencias e intereses y un entramado que dejaron montado para destruirlo, la desaparición de la empresa pública nacional ha sido conjurada, no solo se ha logrado el rescate, sino que hoy los mexicanos cuentan con una institución más fuerte para proteger el vital servicio de electricidad, para defender la soberanía energética y para sentar las bases de una nueva red de telecomunicaciones”, señaló.

Bartlett, quien comparece como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno ante diputados de las comisiones de Energía e Infraestructura, aseguró que las tarifas eléctricas de consumo doméstico en México son las que menos se han incrementado entre los países del G8.

“En septiembre de 2022, mientras la inflación llega a 8 por ciento, las tarifas domésticas de bajo consumo han incrementado solo 5.9, las industriales 6.3, y las comerciales 5.9 por ciento. Adicionalmente, con medidas especiales, se protegió a 42 millones de usuarios para evitar su desplazamiento a la tarifa de alto consumo por los efectos de la pandemia”, indicó.

Bartlett dijo que, a septiembre pasado, la deuda de la CFE había crecido en 13.5 por ciento, esto derivado del incremento de los combustibles.

Apuntalan a la CFE; castigan a Iberdrola
Foto: Agencia Reforma

Pese a lo anterior, sostuvo, la empresa ha realizado una inversión de 78 mil millones de pesos, la cifra de más alta en toda la historia de la CFE y más de cuatro veces a lo ejercido el año pasado.

Bartlett indicó que la empresa llevará a cabo tres alianzas con empresas transnacionales para aumentar el ducto marítimo que viene de Estados Unidos y llega a Tuxpan, Veracruz, así como la construcción de dos plantas de licuefacción en Baja California y Sinaloa.

Rolando Herrera I Agencia Reforma

 

A través de las redes sociales, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aconsejó a sus usuarios lavar sus prendas a mano con el objetivo de ahorrar el consumo de energía eléctrica, pero, en cambio, fue objeto de críticas por parte de la población, al considerar que esto no resuelve el tema de la alta facturación del servicio.

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Alumnó de Cobach creó fotos íntimas de sus compañeras con IA
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad