Dan auto de formal prisión al Güero Palma por el asesinato de Juan Pablo de Tavira, ocurrido en el Ceuni
 
Hace (10) meses
 · 
auto de formal prisión Güero Palma asesinato Tavira, en el Ceuni
Compartir:

Este martes, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) consiguió de un juez penal el auto de formal prisión para Jesús Héctor Palma Salazar, alias el Güero Palma, por el asesinato de Juan Pablo de Tavira, ocurrido en el año 2000, en el Centro de Extensión Universitaria (Ceuni).

Según dio a conocer la PGJEH, el pasado 22 de mayo, se ejecutó al interior del CEFERESO 1 del Altiplano en el Estado de México, la orden de aprehensión contra el Güero Palma.

Los hechos por los que será procesada la persona detenida, ocurrieron al interior de un restaurante ubicado en el Centro de Extensión Universitaria (CEUNI) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Durante los próximos nueve meses que forman parte del periodo de instrucción, se desahogará el proceso penal.

Publicaciones periodísticas señalan que la entonces Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de la entidad durante el sexenio de Manuel Ángel Núñez Soto indicó que el exfuncionario acudía a un curso cuando fue sorprendido por un grupo de hombres armados en el comedor, localizado en el área de dormitorios de la casa de estudios de Hidalgo.

Los primeros informes policiales anotaron que, al parecer, varios sujetos llegaron al Ceuni, donde se encuentra también la sala de conciertos de la UAEH y el área deportiva, y se dirigieron directamente a Juan Pablo de Tavira, a quien dispararon a quemarropa cuatro balazos de calibre .380, que le causó una muerte instantánea.

Juan Pablo de Tavira fue un reconocido abogado y primer director del Cefereso de El Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, lugar donde actualmente se encuentra el Güero Palma y donde fue recluído en su momento Joaquín Chapo Guzmán tras su segunda detención, pero lograría escapar de este recinto el 11 de julio de 2015, lo que ganó notoriedad internacional.

El también creador del modelo de los penales de máxima seguridad había sufrido un primer atentado cuando apenas llevaba 10 días como director de la extinta Policía Judicial Federal, el 23 de diciembre de 1994, cuando se suscitó una fuga de gas en el sistema de calefacción doméstico que lo dejó expuesto, pero fue hasta al día siguiente cuando tuvo que ser llevado a un hospital debido al proceso de desmielización que casi le provocó una muerte cerebral.

Redacción web

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 6 minutos
title
Hace 28 minutos
title
Hace 30 minutos
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad