Alerta a industriales escasez de energía
 
Hace (28) meses
 · 
Alerta a industriales escasez de energía
Compartir:

A la víspera de la votación de la reforma energética en abril del 2022, la industria nacional sostiene reuniones con legisladores para evitar su aprobación pues implicaría escasez y un encarecimiento al doble en el costo de la electricidad, no sólo para industriales, sino para todo el País.

Régulo Salinas Garza, presidente de la Comisión de Energía de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), advirtió que en su labor de cabildeo, los industriales han llevado información para desvirtuar “mentiras y medias verdades” en las que el Gobierno federal trata de promover la reforma que será sometida a la aprobación del Congreso en abril próximo.

“Nada más para tener una referencia, las inversiones de aumento de capacidad de generación tuvieron un promedio de los últimos 20 años de 29 mil millones de pesos anuales, pero se requieren entre 60 mil millones y 120 mil millones de pesos, así que la pregunta es: ¿de dónde va a salir toda esa energía faltante”, indicó en entrevista.

Alerta a industriales escasez de energía
Alerta a industriales escasez de energía

“Lo que requiere no sólo la industria, sino todo el País, es tener energía suficiente a precios competitivos y creo que ahora se le puede añadir que tiene qué ser una mezcla que contenga un porcentaje importante de energía limpia”.

El dirigente industrial reveló que la Concamin ha tenido acercamientos con legisladores de todas las fracciones parlamentarias, lo que permite anticipar que la reforma eléctrica tal como la plantea el Gobierno federal en su iniciativa será difícil que sea aprobada.

Salinas consideró que en el aspecto económico, por el lado que se le vea, la reforma eléctrica que plantea el Gobierno encarecerá la energía.

“Si tomamos como referencia los costos promedio de la CFE el año pasado fueron del orden de los mil 400 y pico de pesos por kilowatt-hora, pero si lo comparamos con las plantas de generación privadas, las subastas de largo plazo están en 400 pesos por kilowatt-hora”, ejemplificó.

“Lo que es el autoabasto, cuando menos el térmico, estará en alrededor de 800 pesos por kilowatt-hora”.

Salinas estimó que los argumentos de la reforma han sido defendidos con “verdades a medias” en las que legisladores de Morena, como el diputado Ignacio Mier, que hablaba de subsidios del Gobierno a empresas privadas por 420 mil millones de pesos.

“Nos pusimos a revisar y no hayamos esos subsidios, pero cuando preguntamos a CFE y fuimos al Instituto Nacional para el Acceso a la Información, el INAI, por lo que se vieron obligados a responder y la respuesta fue que habían malinterpretado, pues no hay tales subsidios, sino ahorros de particulares al generar su propia electricidad”.

Así, rechazó que empresas como Oxxo, paguen más barata la luz debido a subsidios.

Agencia Reforma

Tambien te puede interesar:

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Alumnó de Cobach creó fotos íntimas de sus compañeras con IA
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad