Señalan riñas en Secundaria General 1, en Pachuca
 
Hace (12) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Padres de familia de la Secundaria General 1, en Pachuca, acusaron que las riñas entre estudiantes en el exterior del plantel son una constante, por lo que tuvieron que instalar un comité de vigilancia, a fin de evitar hechos violentos que pongan en riesgo la integridad de los menores.

Mediante un recorrido, realizado a la hora de salida del turno matutino, Criterio constató que un grupo de menores se estaba organizando para ir al parque cercano al estadio de beisbol para pelear, debido a rumores entre grupos. La riña no se llevó a cabo debido a que los menores aclararon sus diferencias; sin embargo, una madre de familia señaló que es común que haya conatos de bronca entre los alumnos.

Asimismo, padres de familia indicaron que los estudiantes cuentan con videos de las peleas que se han realizado y las difunden por medio de redes sociales, en grupos denominados “General 1 Viernes de Vergazos” y “Quemados General 1”.

Señalan riñas en secundaria
Foto: David Martínez

Un integrante del comité de vigilancia instalado por los tutores dijo estar preocupado, pues los menores han llegado a agredir a los maestros, por lo que muchos “toman distancia de los alumnos”, además de que los padres no asisten para atender “situaciones de sus hijos”.

La Secundaria General 1 se ubica en la colonia Céspedes, frente a la Clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Cuenta con dos turnos y tres grados educativos.

Por su parte, tutores de alumnos de la primaria 18 de Marzo, ubicada a un costado de la secundaria, indicaron que no han tenido problemas de violencia entre los estudiantes y externaron que cuentan con un denominado protocolo cero, además de que la atención brindada por la institución y los padres ha generado que los menores “rara vez” lleguen o se vayan solos de clases.

VIOLENCIA

De septiembre de 2022 a febrero de 2023 se registraron 235 hechos de violencia en escuelas de nivel básico de la entidad, informó el secretario de Educación del estado, Natividad Castrejón Valdez

Galilea Monroy I Pachuca

Desde 2020, 35 policías adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca fueron remitidos a la Comisión de Honor y Justicia por haber incurrido en situaciones en agravio de la sociedad o contrarias a su reglamento, como infligir o tolerar actos de tortura e imputar falsos motivos de detención, entre otras causas.

Lo anterior, de acuerdo con una solicitud de información dirigida a la Unidad de Transparencia del ayuntamiento de Pachuca, que indicó que en 2020 dos oficiales fueron turnados a dicha comisión, mientras que en 2021 se registraron 32 casos, el año pasado un uniformado fue enviado a esa instancia y en lo que va de 2023 no se tienen casos.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (12) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Datos que no conocías del parque Hidalgo de Pachuca
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad