Buscaban el sueño americano, ahora solo quieren volver a casa

Imagen: Federico Escamilla
 
Hace (13) meses
 · 
Imagen: Buscaban el sueño americano, ahora solo quieren volver a casa

Existen casos de fraudes a personas que quieren ir a EU: Manuel Aranda | Foto: Cinthya Carbajal

Compartir:

Hace seis meses, una pareja oriunda de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, salió de casa en busca del sueño americano, sin embargo ahora buscan regresar con su familia al vivir una serie de dificultades en el camino.

Los esposos, quienes omitieron sus nombres, se encuentran en Pachuca luego de que no pudieran cruzar la frontera hacia Estados Unidos. Comentaron a Criterio que para pasar al desierto les pedían 100 mil pesos, al no contar con la cantidad solicitada, se les negó el paso y la persona que pretendía ‘cruzarlos hacia el otro lado’, los abandonó a su suerte.

La noche del pasado martes, la pareja llegó a Pachuca a bordo de un autobús. Por ahora buscan el apoyo de la gente en las calles de la ciudad para poder regresar a su natal.

Relataron que a varias personas que viajaban junto con ellos, autoridades de los estados fronterizos los sacaron de hoteles y casas  mediante operativos donde les piden documentos que verifiquen sus domicilios, al no contar con dicho comprobante los llevan a las oficinas de Migración.

“Como si fuera uno delincuente lo revisan a uno, le sacan todo”, la señora relató que les fueron robadas las pocas pertenecían que traían consigo, así como sus documentos oficiales.

En sus caras se ve el cansancio, la frustración de no poder llegar a su destino y la nostalgia de estar a miles de kilómetros de su hogar. Relataron que han visitado en Monterrey, Matamoros, Matehuala, San Juan del Río, Puerto Vallarta.

“Se ve demasiada delincuencia durante todo eso… Queriendo no uno va conociendo los lugares”, comentó la mujer.

Asimismo, dijo que la razón de haber estado en varias ciudades de la República Mexica, es porque no conocen el camino correcto hacia el sur, han tomado los camiones para los que les alcanza el pasaje, cuestión por la que se han desviado en varias ocasiones.

Los chapanecos comentaron que como varias personas que migran hacia el país vecino, buscaban tener un empleo que les permitiera solventar los gastos de su familia en México ya que en su lugar de origen no hay muchas opciones para trabajar dignamente.

“No saben que ya vamos de regreso, esperan los dólares y en lugar de eso les vamos a dar dolores de cabeza”, dijo la mujer.

Sin duda, esta familia ya no piensa volver a intentar cruzar la frontera, ahora solo quieren volver con los suyos, pues dejaron a sus hijos encargados con familiares, quienes viven al día por lo que les es imposible mandarles apoyo económico para acelerar su regreso a casa.

Mujer sufre accidente en Querétaro

La señora, quien padece diabetes, sufrió un accidente al vender dulces en un semáforo, pues debido a su enfermedad comenzó a marearse y no notó que venía un auto a alta velocidad, cuyo chofer  la aventó y se dio a la fuga.

El hecho ocurrió en San Juan del Río, Querétaro. Ahora, para la mujer es más complicado moverse, pues por la lesión tiene que apoyarse en muletas.

Cinthya Carbajal | Pachuca de Soto

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Encuentran cuerpo en tambo cubierto con arena en Pachuca
Por Redacción Criterio . 15 de julio de 2024
Por Redacción Criterio . 12 de julio de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de julio de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad