“Plateado” se gana la vida haciendo malabares en Pachuca
 
Hace (10) meses
 · 

Foto: Cinthya Carbajal

Compartir:

Desde hace tres años, Guadalupe González Chávez pinta su cuerpo de plateado para llamar la atención de los automovilistas y demostrar su talento como malabarista en cuanto se pone el alto del semáforo ubicado al final de la avenida Juárez, en Pachuca.

Todos los días, el personaje, conocido en las calles como Plateado, llega temprano desde el Centro Histórico a las afueras de las instalaciones de Hidarte para prepararse y dar su show callejero.

González Chávez obtiene su característico color mezclando pigmento plata con glicerina, aceite de bebé y bloqueador solar para protegerse de los rayos ultravioleta.

“A mí, en lo personal, me gusta mucho el color plateado y creo que a la gente le atrae más”, dijo Plateado.

‘Plateado’ se gana la vida haciendo malabares en Pachuca | Foto: Cinthya Carbajal

Mencionó que el cubrir su cuerpo con esta mezcla de tonalidad metálica le lleva de 10 a 12 minutos. Posteriormente, al llegar a casa tras una ardua jornada de trabajo, debe tomar un baño para retirar la pintura, luego come y pasa tiempo con su familia.

Aunque agradece que las lluvias caigan en la Bella Airosa, Plateado se ha visto afectado por el clima que recientemente se ha tenido en la ciudad, pues interrumpe su labor y le impide ganarse unas monedas más.

Como muchos trabajos, el arte callejero también tiene sus riesgos, pues la cultura vial no es algo característico de la capital hidalguense.

“Hay que ponernos pilas con los carros, que no se vayan a pasar el alto o gente que va a las carreras tantito se pone el verde se jalan”, relató a Criterio.

Asimismo, dijo que hay días buenos y malos, hay gente “chida” que lo bendice y otros que lo ven feo, lo ignoran y suben el vidrio de sus autos.

‘Plateado’ se gana la vida haciendo malabares en Pachuca | Foto: Cinthya Carbajal

¿Lo has visto? Si quieres ver de cerca el show de Plateado, lo puedes encontrar de lunes a domingo, desde las 11:00 hasta las 19:00 horas, frente a la Glorieta de los Insurgentes. Así que, si te lo encuentras, no dudes en apoyarlo o regalarle una sonrisa, ahora que ya conoces su trabajo.

Plateado tiene una doble vida

Comentó a Criterio que ser el hombre de plata no es su único trabajo, pues los fines de semana se pinta de colores, se coloca su sobrero y nariz roja y da vida al payaso Ratoncini.

Así es, Guadalupe tiene otro personaje para las personas que quieran darle un gran toque de diversión para sus eventos o fiestas infantiles.

El hombre de 39 años de edad, pachuqueño de origen y corazón, lleva 24 años dedicándose a la actuación y al arte urbano. Aprendió el malabarismo dentro del gremio de los comediantes, conocidos como payasos.

“Me gusta lo que es el malabar y más que nada el estar aquí, el sacarle una sonrisa a la gente, distraerlos un momento está chido”, expresó el artista urbano.

‘Plateado’ se gana la vida haciendo malabares en Pachuca | Foto: Cinthya Carbajal

Cinthya Carbajal | Pachuca de Soto

Compartir:
Relacionados
title
Hace (10) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 6 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad