Acepta tribunal emplazamiento a huelga vs Camacho
 
Hace (70) meses
 · 
Compartir:

El Tribunal de Arbitraje de Hidalgo declaró legal el emplazamiento a huelga promovido por el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Mineral de la Reforma (SUTSMMR), con fecha del 12 de junio a las 10:00 horas para el estallamiento.

La audiencia de conciliación con el gobierno del edil panista Raúl Camacho Baños se realizará cinco días antes, el 7 de junio a las 14:00 horas, determinó el ente, de acuerdo con la resolución del expediente 003/2018, con fecha del 2 de junio.

El viernes al mediodía, el alcalde de La Reforma no se presentó al primer llamado de conciliación con el sindicato encabezado por el dirigente Alejandro Pérez Gerónimo, previo a la determinación del tribunal local.

El SUTSMMR solicita al ayuntamiento metropolitano aumento de 20 por ciento al salario, no omitir prestaciones como apoyo a canasta básica, servicio médico particular, uniformes escolares para sus dependientes, así como cesar el acoso laboral por parte de personal del ayuntamiento y reinstalar a 35 sindicalizados despedidos por el gobierno de Camacho Baños, según Pérez Gerónimo.

En el expediente 003/2018, el sindicato mineralense acusa que el ayuntamiento no respeta los días de descanso obligatorios ni paga por los sábados laborados ni horas extra; además, señala que mantiene un adeudo parcial del aguinaldo 2017, que debió entregar en diciembre pasado, y no reconoce la libertad gremial.

En el documento también afirma que el titular del Ejecutivo municipal se niega a pagar prima vacacional a sus agremiados.

El grupo sindical funda sus peticiones en las Condiciones Generales de Trabajo firmadas entre el SUTSMMR y el ayuntamiento, que fueron depositadas en el Tribunal de Arbitraje el 26 de mayo de 2016, cuando el priista Filiberto Hernández Monzalvo se encontraba al frente de la demarcación.

  • Si las partes no acuden a la audiencia de conciliación en el tribunal, serán sujetas a una multa de 20 salarios mínimos vigentes.
  • Las violaciones a los derechos laborales, según el expediente, han sido notificadas en tres ocasiones, a través de oficios, al titular del ayuntamiento mineralense: 9 de enero y 13 de octubre de 2017, así como 3 de abril de 2018.

Gerardo Ávila I Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (34) meses
title
Hace (70) meses
title
Hace (70) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Datos que no conocías del parque Hidalgo de Pachuca
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad