Médica hidalguense, en comité científico contra Covid-19
 
Hace (48) meses
 · 
Médica hidalguense, en comité científico contra Covid-19
Compartir:

La especialista en Neumología y Medicina Interna del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Ciudad de México y egresada de la licenciatura en Médico Cirujano de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Guadalupe Espitia Hernández forma parte del comité científico de la Secretaría de Salud federal (Ssa).

Dicho grupo es el encargado de estudiar y combatir la propagación del virus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad Covid-19, asociada al nuevo coronavirus, que se ha propagado por el mundo en poco más de tres meses.

A mediados de enero, la Ssa informó que integraría dicho ente para atender la contingencia, el cual desde ese mes ofrece cada 24 horas informes sobre el comportamiento del virus y será quien determine cuándo podrían retomarse las actividades.

Además, en el órgano participan especialistas de la Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología (AMIM) y de institutos de alta especialidad, como los nacionales de Enfermedades Respiratorias (Iner) y de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

La científica cuenta con una maestría en Administración y un doctorado en Políticas Públicas de la Salud; sus estudios fueron complementados en Italia y Estados Unidos.

Asimismo, fundó la clínica de hipertensión pulmonar en el hospital Primero de Octubre del Issste, la segunda más importante del país, en donde en 2017 se logró salvar la vida de una mujer de 44 años con dicho padecimiento asociado a tromboembolismo pulmonar crónico, considerado una enfermedad rara.

Espitia Hernández sostuvo que el Covid-19 es el reto más grande que ha vivido el país en los últimos años, pero auguró que “en medio del caos, podremos encontrar una solución y la salida al problema”.

 

Perfil académico

Guadalupe Espitia Hernández es egresada de la licenciatura en Medicina General de la UAEH; tiene también estudios en Italia y Estados Unidos

 

Adela Garmez | Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (3) meses
title
Hace (10) meses
title
Hace (13) meses
title
Hace (16) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad