Presenta Morena afines en Comité evaluador para integrar INE
 
Hace (16) meses
 · 

Foto: Reforma

Compartir:

La fracción de Morena presentó gente afín a ese partido para integrar el Comité Técnico de Evaluación que calificará a aspirantes al INE, lo que provocó ya el rechazo de la Oposición.

Aunque se preveía discutir las tres propuestas de la Junta de Coordinación Política para integrar el Comité Técnico de Evaluación, el tema ni siquiera se abordó y se anunció que “hasta nuevo aviso”, los legisladores serán convocados.

De forma extraoficial, Morena circuló tres nombres para formar parte del Comité: Enrique Galván Ochoa, articulista afín a Morena; y Andrés Norberto García Repper, abogado de diputados locales de Tamaulipas y representante ante el Instituto Electoral de ese estado.

También Evangelina Hernández Duarte, quien ha trabajado en la Guardia Nacional como coordinadora de Administración y Finanzas, y secretaria general del Consejo de Carrera, antes de que la corporación pasara a la Secretaría de la Defensa Nacional.

En tanto, las propuestas de los partidos de Va por México son Ana Laura Magaloni, profesora del CIDE e integrante del Sistema Nacional de Investigadores; y Arturo Espinosa Silis, especialista en justicia electoral en la Organización de los Estados Americanos, consultor y observador electoral.

La sesión de la Junta de Coordinación Política duró apenas 10 minutos, en la cual solo se informó de los nombres propuestos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y del Instituto Nacional de Acceso a la Información, pero se indicó que aún no llegaba la documentación correspondiente.

Por la CNDH, se propone a María del Socorro Puga Luévano y Ernesto Isunza; y por el INAI los académicos María Esther Azuela Gómez y Sergio López Ayllón.

Los diputados de la Jucopo se dieron por enterados y se quedó en la revisión de las propuestas, sin que ello signifique que puedan pedir algún cambio, ante las críticas que han recibido los nombres presentados por la CNDH.

El coordinador de Morena, Ignacio Mier, dijo que los órganos autónomos tenían hasta el día 21 de diciembre para enviar a la Cámara de Diputados sus propuestas, pero la Jucopo no tenía fecha límite para hacer su propuesta.

Destacó que el 28 de diciembre se volverá convocar a la Jucopo, a ver si hay acuerdo, y si no, aún tendría como límite el 4 de enero, porque el Comité ya se tendría que integrar a más tardar el 6 de enero del 2023.

Claudia Salazar I Agencia Reforma

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal Ávila, reiteró su intención de competir por la presidencia de México, en una rueda de prensa en la que acompañó al senador Rafael Espino en su informe de actividades del primer periodo de la CXV Legislatura.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (16) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad