fbpx
HidalgoNoticias

Matemáticas, el coco en la secundaria en Hidalgo, revela Planea


Marisol Flores I Pachuca

Alumnos de tercer grado de secundaria en la entidad registran nivel insuficiente de aprendizaje en compresión de las matemáticas, según los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) 2017.

De acuerdo con la prueba, realizada los días 14 y 15 de junio de 2017 en 379 planteles de Hidalgo, 60.7 por ciento de los estudiantes evaluados cuenta con conocimiento poco satisfactorio; 23.3 por ciento, satisfactorio; 9.6 por ciento, indispensable; mientras, sólo 6.4 por ciento obtuvo desempeño sobresaliente.

Según el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), los resultados del muestreo ubican al estado en el lugar diez en aprendizaje de matemáticas de 29 valorados, pues Chiapas, Michoacán y Oaxaca no tuvieron la tasa de participación prevista.

Sin embargo, a pesar del rendimiento, la entidad mejoró seis puntos porcentuales con relación al estudio realizado en 2015, del cual, en una escala de cero a mil puntos, ese año Hidalgo registró un promedio de 506; mientras, el año pasado obtuvo 512.

La evaluación también reveló que, en compresión de lenguaje y comunicación, los estudiantes hidalguenses fueron mejor calificados, pues 30.4 por ciento de los analizados no cuenta con conocimiento suficiente; 41 por ciento mantiene un nivel indispensable; 18 por ciento obtuvo un logro satisfactorio, y sólo 9.7 por ciento, sobresaliente.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) consideró que los resultados del Planea 2017 confirman que la agenda de transformaciones de la reforma educativa es “adecuada y pertinente”.

En un comunicado, dijo que se trata de una línea de base para medir avances en el logro de los estudiantes de la educación media superior en los próximos años, pues la de este año es una prueba “esencialmente nueva”, con estándares de exigencia más elevados que las anteriores, que corresponden a las metas de la reforma educativa.

RESULTADO NACIONAL

60.2% de alumnos de escuelas comunitarias y 48.8% de estudiantes de telesecundaria reportaron “dominio insuficiente” en el rubro Lenguaje y Comunicación.

Los estados que obtuvieron los peores resultados en lenguaje y comunicación fueron Guerrero, Tabasco y Zacatecas.

También te puede interesar:

Expulsan a alumnas en la UAEH por activismo; justifica la acción Agustín Sosa

Noticias relacionadas

Back to top button