Lluvias no bastaban para las anegaciones en Tula: ingeniero
 
Hace (28) meses
 · 
Lluvias no bastaban para las anegaciones en Tula: ingeniero
Compartir:

A casi tres meses de las inundaciones del 6 de septiembre pasado en Tula de Allende, el antropólogo e ingeniero civil Dean Chahim planteó que los escurrimientos pluviales del Valle del Mezquital no fueron suficientes para anegar la ciudad, sino que intervinieron factores como el agua enviada desde el Valle de México y que la presa Requena estaba llena.

Durante el conversatorio Inundación en Tula: Causas, costos y el problema de las aguas residuales, el especialista detalló que “se combinaron esas aguas”, por lo que, aunque no es posible comprobarlo, consideró que “no sería sorprendente” que personal de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) desconociera la posibilidad de una emergencia.

Asimismo, destacó que dicho organismo reconoció haber enviado el líquido al Valle del Mezquital y, aunque la precipitación acumulada el 6 y 7 de septiembre en la Ciudad de los Atlantes fue de 70 milímetros, las lluvias no fueron muy fuertes, atípicas o extraordinarias, por lo que no habrían sido suficientes para causar la emergencia.

Vecinos responsabilizan gobierno Tula inundación
Foto: Miguel Martínez

Agregó que la capacidad del río Tula es de 350 metros cúbicos por segundo; sin embargo, convergieron aguas provenientes de los túneles emisores Oriente y Central, así como de la presa Requena, lo que derivó en descargas adicionales de 278 metros cúbicos.

“Eso es más de lo que podría aguantar”, afirmó Chahim, quien aseveró que la solución planteada por el gobierno federal de revestir el afluente implica un “desplazamiento sin fin” de los problemas del Valle de México.

“Lo que va a hacer esto es crear problemas de aguas debajo de la presa Endhó, que se va a llenar más rápido, como la Requena, y se va a mandar el agua a Ixmiquilpan o a otro municipio”, detalló el especialista.

POSIBLE SOLUCIÓN

Dean Chahim consideró que la solución está “aguas arriba”, no en el Valle del Mezquital, por lo que propuso restringir el drenaje al Valle del Mezquital de forma equitativa; es decir, disminuir la cantidad de líquido residual que se envía

Asimismo, el especialista planteó restaurar los vasos reguladores y crear nuevos espacios para el agua

Yuvenil Torres I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (13) meses
title
Hace (18) meses
title
Hace (19) meses
title
Hace (22) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad