Alcanza hasta 2 metros el 35% de inundaciones
 
Hace (22) meses
 · 

Alcanza hasta 2 metros el 35% de inundaciones

Compartir:

Históricamente, el 35 por ciento de las inundaciones en el Área Metropolitana de Guadalajara llega a tener una altura de hasta dos metros, que principalmente se registran en bajopuentes o túneles vehiculares.

Así lo señala el Atlas de Riesgos Metropolitano y también indica que 65 por ciento de las anegaciones urbanas no rebasa los 50 centímetros de altura, aunque el tope superior de dicha estadística ya implica un riesgo para transeúntes y automovilistas.

Además, señala que 41 por ciento de las inundaciones afecta a vías principales, que compromete una mayor cantidad de vehículos afectados, y 59 por ciento a vialidades secundarias.

El documento técnico relaciona el origen de este problema, en principio, con la infraestructura hidrosanitaria, ya que ésta data de los años 60 y 70 que conjunta el drenaje con agua de lluvia, y además, en ese entonces, permitía que se infiltrara en el subsuelo el 50 por ciento de las precipitaciones.

Alcanza hasta 2 metros el 35% de inundaciones
Alcanza hasta 2 metros el 35% de inundaciones

Sin embargo, actualmente la infiltración es ínfima y la totalidad del agua termina desbordando los drenajes.

“Conforme las lluvias se intensifican, el sistema de drenaje queda rebasado, pues su planeación original no consideró el aumento en los valores de lluvias extremas del periodo más recientes de la lluvia diaria, entre 30 y 40 milímetros (litros por metro cuadrado) al día”, señala.

“Algunas de las corrientes naturales, al ser incorporadas al área urbana, se han convertido en calles y avenidas. Éstas hacen las veces de ríos urbanos (…). Así sucede con frecuencia en algunas zonas de la subcuenca del Río Atemajac o Tlaquepaque, donde los impactos de las inundaciones están sobre el cauce del río que antes existía”.

El documento también indica que la mayor parte del Área Metropolitana de Guadalajara registra alto y muy alto riesgo de inundación, y además precisa las vulnerabilidades físicas de cada zona, con miras a que las autoridades planeen estrategias y prevengan eventos desastrosos en donde ya se sabe que existen problemas.

Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace 1 días
title
Hace 1 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad