Llevan a titular de Conagua a recorrer campo
 
Hace (22) meses
 · 
Compartir:

Campesinos de Ajacuba obligaron al delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Hidalgo, Eleazar Saucedo Rojas, a acudir a sus comunidades debido a que hay escasez de agua para sus cultivos.

Tras manifestarse por la mañana frente a la sede de dicha dependencia federal, ubicada en Zona Plateada de Pachuca, los agricultores sostuvieron un diálogo con el funcionario, a quien le expusieron la situación.

Ante ello, Saucedo Rojas explicó a los inconformes que la falta de lluvias ha provocado la escasez del líquido, ya que sus cultivos dependen de las precipitaciones; sin embargo, no se han registrado y el distrito de riego del municipio no tiene cómo obtener el recurso.

Después de algunos minutos de diálogo, cerca de las 11:00 horas, los agricultores, que se trasladaban a bordo de cinco autobuses turísticos, exigieron al funcionario que subiera a una de las unidades para acudir a sus comunidades y corroborara por sí mismo el estado de sus tierras.

El funcionario accedió, pero reiteró que la escasez de agua se debe a que no se han registrado precipitaciones; no obstante, los pobladores insistieron en que debía hacer un recorrido con ellos en los campos.

Explicaron al titular de la Conagua Hidalgo que la falta de líquido representa un riesgo para sus cultivos, pues en caso de que la situación persista, pueden llegar a perderse, lo que afectaría económicamente a sus familias.

Asimismo, los agricultores recriminaron que su municipio es el último al que llega el agua para regar sus cosechas, pues primero se abastece a Tula de Allende.

Alrededor de las 18:00 horas, el área de Comunicación Social de la Conagua Hidalgo indicó que el delegado continuaba en reunión con los campesinos inconformes, a fin de llegar a una solución.

El 11 de abril pasado, Criterio dio a conocer que la región de Tula padece condiciones de sequía desde hace 10 años, lo que ha provocado una disminución de 40 por ciento en la producción agrícola, según integrantes de Movimiento Social por la Tierra.

Anteriormente, indicaron, los ciclos de siembra eran estables, pues había precipitaciones entre mayo y  septiembre; sin embargo, ahora no es así, lo que causa estragos en los cultivos de temporal.

MOVILIZACIÓN

Ayer por la mañana, agricultores de Ajacuba se trasladaron a Pachuca para manifestarse en la Conagua por falta de agua para sus cultivos

Al no obtener una respuesta favorable, exigieron al delegado de la dependencia, Eleazar Saucedo Rojas, acudir con ellos a sus comunidades para constatar la problemática que los afecta

Yuvenil Torres I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 6 días
title
Hace 24 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad