Llama Morena al registro de aspirantes a diputados locales
 
Hace (38) meses
 · 

Foto: Juan Carlos Villegas

Compartir:

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) emitió la convocatoria para el registro de aspirantes a una candidatura a diputación local; en el caso de Hidalgo, las solicitudes serán recibidas el próximo 14 de febrero.

De acuerdo con el documento publicado a través de sus redes sociales, el registro de aspirantes para ocupar las candidaturas se realizará ante la Comisión Nacional de Elecciones; no obstante, derivado de la contingencia sanitaria por Covid-19, el proceso será en línea.

Dicho procedimiento, que se lleva a cabo a través de la página de internet: https://registrocandidatos.morena.app, inició desde el pasado fin de semana y concluirá a las 23:59 horas del próximo 14 de febrero, en el caso particular de Hidalgo.

Posteriormente, la Comisión Nacional de Elecciones revisará las solicitudes, valorará y calificará los perfiles de los aspirantes, de acuerdo a las atribuciones contenidas en el estatuto de Morena, y sólo dará a conocer las solicitudes aprobadas que “serán las únicas que podrán participar en la siguiente etapa del proceso respectivo”, según refiere la convocatoria.

Sin embargo, debido también a la pandemia, no se realizarán asambleas electivas y la comisión será quien aprobará hasta cuatro registros, mismos que serán sometidos a encuesta, con excepción de los casos donde solo exista un aspirante. Finalmente, la relación de solicitudes de registro aprobadas se dará a conocer el próximo 20 de marzo.

El registro de los aspirantes podrá ser cancelado, o no otorgado, por violación grave a las reglas establecidas en el estatuto morenista; además, la convocatoria precisa que “queda estrictamente prohibido que los aspirantes realicen acusaciones públicas contra el partido, sus órganos de dirección u otros aspirantes o protagonistas”, así como que cometan actos de violencia física contra otros miembros o el patrimonio del partido”.

En cuanto a las candidaturas de cargos a elegirse por el principio de representación proporcional para integrar la o las listas plurinominales respectivas, en el caso de Hidalgo se definirán mediante proceso de insaculación a más tardar el 21 de marzo.

La o las listas plurinominales incluirán un 33 por ciento de externos que ocuparán la tercera fórmula de cada tres lugares, mismos que podrán ajustarse en términos del estatuto. Los preseleccionados serán sorteados para obtener cinco hombres y cinco mujeres, que deberán ajustarse a los criterios indígenas, de paridad de género y personas con discapacidad.

Adriana Hernández

 

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad