Liberan a agentes federales retenidos en jaula por pobladores
 
Hace (31) meses
 · 

Liberan a agentes federales retenidos en jaula Foto: Radio Fórmula

Compartir:

Tras cinco días retenidos en un poblado de Frontera Corozal, en Chiapas, cuatro elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y siete de la Guardia Nacional (GN) fueron liberados por habitantes.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación informó que los servidores estaban en una jaula de madera y un pozo, “en condiciones deplorables y violatorias de sus derechos humanos”.

“Ya en libertad fueron llevados a Palenque, Chiapas, donde personal médico revisó su estado físico, se les proporcionó alimentos, para luego ser trasladados a sus lugares de adscripción laboral”, detalló.

Liberan a agentes federales retenidos en jaula
Liberan a agentes federales retenidos en jaula Foto: 24 horas Quintana Roo

Indicó que una agente federal de migración retenida en esa localidad, en los límites de México con Guatemala, se encontraba con sus dos hijos menores, los cuales la visitaban en su sitio laboral cuando fue privada de su libertad.

“Los menores de edad fueron atendidos y resguardados por Oficiales de Protección Infantil (OPI) del INM, mientras regresaba su mamá”, añadió.

Los pobladores acusaron a los elementos de traficar especies luego que en su vehículo llevaban varios loros.

Agencia Reforma

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que su Gobierno busca contener a migrantes en la frontera sur hasta donde sea posible y urgió a Estados Unidos darles opciones para que no abandonen sus pueblos.

“Bueno, el propósito es mantener hasta donde sea posible a los migrantes en el sur-sureste del País, porque permitir la introducción por completo al territorio significa muchos riesgos de violación de derechos humanos, sobre todo en la frontera norte.

“Entonces, estamos haciendo una labor para contener la afluencia migratoria, hasta donde podemos. Y, al mismo tiempo, seguimos insistiendo con el Gobierno de Estados Unidos, y yo espero que esto ya se atienda lo más pronto posible, para que se actúe y se les den opciones a los que por necesidad tienen que abandonar sus pueblos”, comentó López Obrador.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 11 horas
title
Hace 1 días
title
Hace 7 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad