Liberan a 96 personas con mesas de justicia
 
Hace (38) meses
 · 
Compartir:

La titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación, Paulina Téllez Martínez, informó ayer que a través de las mesas de justicia de la dependencia se ha logrado la liberación de 96 personas.

En la conferencia matutina en Palacio Nacional explicó que en dichas mesas, que calificó de “manos amigas”, se analizan expedientes de casos penales para identificar posibles irregularidades dentro de los procesos judiciales y generar una ruta de apoyo jurídico.

“Mesas de justicia, así las nombró el señor presidente, es una atribución muy particular y que por primera vez existe en la Secretaría de Gobernación. En mesas de justicia recibimos casos donde estudiamos las irregularidades que pudieran existir o que suponen, o que nos presentan dentro de los procedimientos judiciales”, indicó.

“Nos llegan a nosotros a través de cartas, de las cartas que le entregan al señor presidente, a la señora secretaria (de Gobernación, Olga Sánchez Cordero), del señor subsecretario (Alejandro Encinas), directamente a la unidad, tenemos muchos que se reciben a través de centros penitenciarios, donde solicitan precisamente que se reciba y se analice su caso”.

Señaló que de julio de 2019 a diciembre de 2020 se recibieron 2 mil 140 solicitudes de apoyo en las mesas de justicia, de las cuales se han concluido 753, con 96 liberaciones y 90 atenciones médicas en cárceles.
Téllez indicó, por otra parte, que a la unidad ha recibido mil 115 solicitudes de amnistía, de las cuales 942 son de hombres y 173 de mujeres.

En 760 casos, apuntó la funcionaria , se trata de delitos contra la salud.

Los estados con mayor número de solicitudes de amnistía son Sinaloa, con 183; Baja California, con 158; Chiapas, con 141; San Luis Potosí, con 61, y Guerrero, con 52.

Antonio Baranda y Claudia Guerrero
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (11) meses
title
Hace (17) meses
title
Hace (17) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad