La Seiinac documentó 54 feminicidios en Hidalgo
 
Hace (63) meses
 · 
Compartir:

Durante 2018, la organización Servicios de Inclusión Integral AC (Seiinac) documentó 54 muertes como presuntos feminicidios, 18 más que en 2017, informó la directora ejecutiva de la agrupación defensora de derechos humanos, Diana Avilés Quezada.

En tanto, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registró —con base en las carpetas de investigación que inició la fiscalía estatal—, hasta noviembre del año pasado, 20 crímenes contra mujeres en la entidad, misma cifra que en 2017.

Asimismo, la Seiinac agregó que en 2017 fueron 36 las muertes violentas que contabilizó; tres, en lo que va de este año.

Ante esta situación, Avilés Quezada consideró que las acciones realizadas por parte de las autoridades para combatir el problema no han tenido repercusión en Hidalgo, pues la cifra de asesinatos se incrementó; además, sostuvo que tanto gobierno estatal como municipal y sociedad civil deben replantear estrategias para combatir este ilícito.

“Es complejo, porque no podemos decir que no se han tomado medidas al respecto, pero esas labores no han sido tan profundas y no han tenido repercusiones directas en las mujeres.

“Es lo preocupante, porque se generan instancias a las que las mujeres podemos acudir, pero siguen apareciendo mujeres muertas, y eso debería llevarnos a que se reordenase la estrategia de cómo —tanto el gobierno del estado de Hidalgo y los distintos gobiernos municipales, las organizaciones civiles y la sociedad en general— estamos atendiendo la problemática”, mencionó la activista en entrevista con Criterio.

En tanto, el informe del SESNSP dice que en el país ocurrieron 760 posibles feminicidios y que las entidades con mayor registro de este ilícito fueron Estado de México, con 94; Veracruz, con 85; Nuevo León, con 74; Chihuahua, con 48, y Ciudad de México, con 38.

En el puesto 17

  • Hidalgo obtuvo el lugar 17, con 20 casos, al igual que Guanajuato y Zacatecas, según los datos del secretariado

Giovanny Flores l Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (45) meses
title
Hace (47) meses
title
Hace (48) meses
title
Hace (53) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad