La epidemia decae y la polémica crece
 
Hace (48) meses
 · 

US President Donald Trump reacts during a Coronavirus Task Force press briefing at the White House in Washington, DC, on April 19, 2020. (Photo by JIM WATSON / AFP)

Compartir:

La epidemia del nuevo coronavirus en el estado de Nueva York, epicentro estadunidense, entró en una fase descendente por primera vez, lo que podría alimentar la polémica entre el presidente Donald Trump y los gobernadores estatales sobre la necesidad de mantener o no las medidas de confinamiento.

“Hemos pasado el pico, y todo indica que en este punto estamos en descenso”, dijo Cuomo durante su rueda de prensa diaria.

Mientras aumenta la presión para retomar las actividades en Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia con más de 740 mil 000 casos confirmados y 40 mil fallecidos, Cuomo llamó a la cautela “para no poner en peligro” los avances alcanzados.

“Seguir con ese descenso dependerá de lo que hagamos”, insistió el gobernador, que prolongó hace poco las medidas de confinamiento en su estado hasta el 15 de mayo.

Otros estados han empezado a relajar las medidas de distanciamiento. Algunas playas de Florida fueron autorizadas a reabrir este domingo y se llenaron enseguida de gente. Los gobernadores de Texas y Vermont también tienen previsto reabrir algunas actividades, con cautela, a partir del lunes.

La presión para retomar las actividades económicas es fuerte, sobre todo por el importante incremento del desempleo provocado por la parálisis. Las manifestaciones contra una cuarentena considerada como excesiva se han multiplicado en los últimos días en varios estados del país.

La mayoría de esas protestas congregaron apenas a unos centenares de personas, y la realizada este domingo en Chicago no reunió más de tres autos con manifestantes. Pero una protesta el miércoles en Lansing, en Michigan, tuvo unos 3 mil  participantes.

Trump alentó esas manifestaciones con algunas de sus declaraciones. El viernes, llamó a “liberar” algunos estados dirigidos por gobernadores demócratas. El sábado, tras una decena de protestas contra el confinamiento en varias regiones del país, consideró que “algunos gobernadores habían ido demasiado lejos”.

Unos comentarios criticados por varios gobernadores, incluidos republicanos.

 

 

Las pruebas

Trump y los gobernadores mantienen otro punto de desencuentro: las pruebas de detección del virus necesarias para poder retomar las actividades económicas sin correr el riesgo de un repunte.

El gobierno asegura que los estados ya disponen de suficientes kits para alcanzar ese objetivo, pero varios gobernadores disienten.

Entre las recomendaciones dadas por la Casa Blanca a los estados para decidir el levantamiento progresivo del confinamiento, esa primera fase prevé la reapertura parcial de algunos comercios.

 

 

Numeralia

Global

2 millones 332 mil 627 contagiados

160 mil 766 fallecidos

601 mil 144 recuperados

 

EU

735 mil 287 contagiados

39 mil 90 fallecidos

66 mil 819 recuperados

 

España

195 mil 944 contagiados

20 mil 453 fallecidos

77 mil 357 recuperados

 

 

 

Italia

175 mil 925 contagiados

23 mil 227 fallecidos

44 mil 927 recuperados

 

China

83mil 804 contagiados

4 mil 636 fallecidos

77 mil 647 recuperados

 

AFP I Nueva York

 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (15) meses
title
Hace (23) meses
title
Hace (25) meses
title
Hace (25) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad