La carencia de oportunidades orilla a hurtar gasolina: organización
 
Hace (63) meses
 · 
Compartir:

La falta de desarrollo económico que se registra en muchas regiones de Hidalgo es una de las razones por las que algunas personas se sienten atraídas hacia el delito del robo de hidrocarburo, dijo Viridiana Ríos Contreras, fundadora del observatorio México, ¿cómo vamos?

Durante su visita a Pachuca, la integrante de la organización de la sociedad civil (OSC) señaló que, si se advierte en dónde se comete el ilícito, se encontrarán municipios con altos niveles de pobreza y falta de oportunidades laborales.

La doctora en Gobierno por la Universidad de Harvard agregó que la explosión del viernes pasado, en Tlahuelilpan, sitúa a Hidalgo ante los medios de comunicación internacionales como una entidad en donde no existe el Estado de derecho, la gente vive de cometer actos ilícitos y no se ha logrado contener la inopia.

No obstante, consideró que lo ocurrido en aquel municipio de la región Tula no afectará la llegada de inversiones al estado, ya que la respuesta al siniestro, por parte de autoridades federales, fue rápida.

Ríos Conteras recomendó a la administración estatal atraer inversiones a las regiones donde predomina el robo de combustible, así como capacitar a la población para que se integre al mercado formal y, de manera paralela, crear corporaciones policiacas más sólidas frente a la inseguridad.

“El huachicoleo, en parte, se permite porque la autoridad no tiene la capacidad de controlar los ilícitos que se cometen a nivel local”, dijo.

Por otra parte, señaló que la sociedad debe exigir a las autoridades que controlen el robo de hidrocarburo, ya que “el gran problema” por el cual existe el ilícito son los “intermediarios políticos” que han hecho del huachicoleo su caja chica, sin que la clase política ponga orden.

Respecto a los 43 millones de pesos que, de acuerdo con el gobierno del estado, se pagan anualmente para que el Ejército combata el ilícito en la entidad, Ríos Contreras consideró que aún hay necesidad de una inversión más grande o de una mejor estrategia.

ACTIVISTA CONFORMA EL COMITÉ DE PARTICIPACIÓN

Ríos Contreras es parte de la Comisión de Selección que designó a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) Sistema Nacional Anticorrupción

Yuvenil Torres | Pachuca

También te puede interesar

https://criteriohidalgo.com/regiones/no-tienen-programas-contra-el-huachicol-en-cuautepec

Compartir:
Relacionados
title
Hace 4 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad