La autonomía es el “vehículo” para la justicia social: rector
 
Hace (73) meses
 · 
Compartir:

Adolfo Pontigo Loyola, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), presentó ante la comunidad estudiantil y académica el primer informe de su administración 2017-2023.

Aseveró que la defensa de la autonomía debe ser el “vehículo del desarrollo” del pueblo hidalguense para lograr la justicia social.

Acompañado del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses; los líderes de los sindicatos Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH), Lidia García Anaya, y el de Personal Académico (SPAUAEH), Jaime Galindo Jiménez –quienes encabezaron del 4 al 10 de marzo una huelga–, dijo que la institución ocupa un lugar entre las mil cien universidades del mundo, de acuerdo con el ranking Times Higher Education; la posición 150 de instituciones de Latinoamérica, y se ubica como una de las 10 primeras del país.

Pidió al gobierno federal otorgar 557 millones 650 pesos más a la casa de estudios del estado para destinarlos en 200 plazas académicas, que hasta ahora se han pagado con sus recursos propios, aseguró el rector.

Con ello, dijo, será posible que en 2035 la UAEH sea de las 550 mejores universidades del mundo, consideradas como “grupo de élite”.

Roberto Villers Alspuro, en representación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México (Anuies), expresó que la casa de estudios cuenta con “finanzas sanas”, que se han demostrado en los más recientes informes de los órganos de fiscalización federal y local.

Destacó la importancia de que el estado respete la autonomía para no transgredir los derechos universitarios. “Ante los más recientes sucesos en esta universidad, debe prevalecer el diálogo y una sana convivencia con las instituciones del estado y la sociedad”, añadió.

En su participación, Omar Fayad Meneses se comprometió a entregar de forma puntual los recursos destinados a la universidad, cerca de mil 752 millones de pesos de fondos federal y estatal, etiquetados para 2018.

“Siempre estaré del lado de las causas de la comunidad universitaria, de estudiantes y académicos, del personal, de todos quienes la integran. Soy y seguiré siendo, durante toda mi vida, un creyente de la autonomía universitaria”, agregó el mandatario.

PONTIGO EXPLICÓ EN QUÉ SE USARON LOS RECURSOS

En 2017, se invirtieron 440 millones 485 mil 893.73 pesos en infraestructura física y se adquirieron 37 hectáreas para el Instituto de Ciencias Agropecuarias (Icap).

Hubo cinco revisiones externas de fiscalización financiera durante el año anterior.

Ese año, la matrícula de estudiantes se incrementó a 56 mil 908, en relación con 2016, cuando hubo 53 mil 614 universitarios.

Marisol Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (15) meses
title
Hace (18) meses
title
Hace (21) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad