Jueza vincula a defensor público de Hidalgo por pedir dinero
 
Hace (51) meses
 · 

La jueza Karina Vertiz vinculó a proceso al defensor público
Foto: Oscar Sánchez

Compartir:

La jueza Karina Vertiz Marín vinculó a proceso al defensor público A. M. H. por el delito de cohecho, luego de que, presuntamente, el 2 de diciembre pasado solicitara recursos para seguir con la defensa de una persona acusada de homicidio.

Durante la continuación de la audiencia inicial 916/2019. que se llevó a cabo ayer en los Juzgados Penales de Control y Oralidad, los representantes de la Fiscalía Anticorrupción expusieron que el legista tenía la obligación de defender al imputado durante todo el proceso penal de manera gratuita.

Sin embargo, agregaron, A. M. H. solicitó dinero a los familiares del acusado, a pesar de que el juicio continuaba, pues les dijo que ya existía un fallo absolutorio. El 2 de diciembre, le entregaron paquetes de billetes afuera del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tulancingo, por lo que el servidor público fue detenido en flagrancia.

La defensa del abogado argumentó que su aprehensión fue “un montaje”, pues su cliente acudió el 29 de noviembre a los Juzgados Orales de Tulancingo para la audiencia de alegatos, pero esta se difirió para el 2 de diciembre a las 8:00 horas debido a que no se presentó uno de los testigos.
Ese día, a las 14:00 horas, le fue entregada una cantidad de dinero, pero solo eran auténticos algunos billetes, el resto se trataba de papel periódico cortado.

“Simularon hacer paquetes de billetes”, expresó.

Además, señaló que las investigaciones se hicieron en la Contraloría de la Secretaría de Gobierno, con lo que se usurparon las funciones de Ministerio Público, por lo que pidió su no vinculación a proceso.

El Código Penal de Hidalgo contempla penas de tres meses a cinco años de prisión y multas de 20 a 150 días para el servidor público “que por sí o por interpósita persona, solicite o reciba indebidamente, para sí o para otro, dinero o cualquiera otra dádiva o acepte una promesa para hacer o dejar de hacer algo justo o injusto relacionado con sus funciones”.

DENUNCIAS CONTRA SERVIDORES

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta noviembre de 2019 se habían iniciado 796 carpetas de investigación por probables delitos cometidos por servidores públicos

En 2018, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo cerró con 466 carpetas

Según datos de la Fiscalía Anticorrupción, el delito que más se denuncia contra funcionarios es el abuso de autoridad

Marisol Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (10) meses
title
Hace (14) meses
title
Hace (16) meses
title
Hace (30) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad