Investigarán en Guerrero a juez exhibido en mañanera
 
Hace (19) meses
 · 
Exhiben en mañanera a jueces que liberaron a acusados
Compartir:

Un juez penal que dejó en libertad a tres presuntos secuestradores, y que fue exhibido durante la conferencia mañanera del Presidente la semana pasada, será investigado por el Poder Judicial de Guerrero.

Se trata del juez Marco Antonio Ordorica Ortega, informó Raymundo Casarrubias Vázquez, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Guerrero.

Durante la conferencia mañanera del pasado viernes, el subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, citó el caso del juez Ordorica Ortega, titular del juzgado 2 de lo penal en el Distrito Judicial de Bravos, con sede en Chilpancingo, quien dictó sentencia absolutoria en al menos dos procesos por el delito de secuestro.

“Vamos a analizar con los magistrados de la cuarta sala penal que revocaron la sentencia absolutoria que resolvió el juez (Ordorica Ortega) y me dirán hasta donde estuvo mal el juez”, dijo Casarrubias Vázquez en entrevista.

Casarrubias Vázquez señaló que también tendrá una reunión con los integrantes del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Guerrero, órgano que vigila las acciones y emite sanciones a los magistrados y jueces del Poder Judicial.

El juez Ordorica Ortega dejó en libertad, por falta de pruebas, a David “N”, Edgar “N” y Lucio “N”, acusados de secuestro.

Después, el caso llegó al TSJ, donde revocaron la sentencia absolutoria que dictó Ordorica y libraron una nueva orden de reaprehensión en contra de los tres presuntos secuestradores.

Sin embargo, David ‘N’, uno de los tres implicados, promovió un amparo ante la justicia federal, el cual le fue concedido, por lo que quedó absuelto del cargo.

“Vamos hacer un análisis y si después de ese análisis consideramos que el juez, de una manera abrupta, resolvió sin analizar pruebas vamos a ver qué procede”, mencionó Casarrubias Vázquez.

En el 2013, cuando Ordorica Ortega era Juez de Primera Instancia en Materia Penal en el distrito de Tabares, en Acapulco, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial lo sancionó con 30 días de suspensión de sus funciones, derivado de una falta administrativa.

Casarrubias Vázquez, entonces magistrado de la sala penal de Iguala, firmó esa sanción contra Ordorica, sin embargo, interpuso un amparo.

No es la primera vez que el Poder Judicial de Guerrero está envuelto en este tipo de escándalos por actos indebidos en la impartición de justicia.

En el 2001, los magistrados Jesús Martínez Garnelo, Miguel Maya Manrique y la jueza María del Pilar León Flores fueron inhabilitados por haber revocado una sentencia condenatoria en favor de un presunto secuestrador.

Tres años después, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó al Congreso que los funcionarios fueran reinstalados.

Actualmente Martínez Garnelo sigue en funciones de magistrado en el TSJ y durante el Gobierno de Ángel Aguirre Rivero fungió como Secretario General de Gobierno.

“Fue un asunto que ocurrió hace muchos años pero posteriormente la Corte los restituyó (a los dos magistrados y a la juez) en el cargo bajo el argumento de que el Congreso local había invadido funciones las atribuciones del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero”, expuso Casarrubias Vázquez.

Jesús Guerrero
Agencia Reforma

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 15 días
title
Hace 15 días
title
Hace 29 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad