Investigan la presencia del virus en aguas negras
 
Hace (45) meses
 · 
Compartir:

Estudios internacionales han determinado que el virus SARS-CoV-2, que provoca Covid-19, tiene alta carga viral en heces fecales, por lo que “es muy probable” que las aguas negras lleven grandes cantidades de unidades del coronavirus; de ahí la importancia investigar la dispersión del patógeno en las aguas residuales del Valle del Mezquital, provenientes de la Ciudad de México, planteó Roberto Navarro Tovar, investigador asociado del Centro de Investigación y Desarrollo en Agrobiotecnología Alimentaria (Cidea).

El científico, quien se desempeña en el complejo ubicado en la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, en San Agustín Tlaxiaca, sugirió lo anterior y recordó que, al año, más de 80 mil hectáreas de cultivos en Hidalgo son regadas con aguas negras.

El proyecto busca medir la concentración del virus en ese tipo de riego, con la finalidad de conocer el riesgo para la población que trabaja en los campos agrícolas, explicó.

De acuerdo con estudios, se estima que, al año, el Valle del Mezquital recibe más de mil 500 millones de metros cúbicos de aguas negras del Valle de México, mismas que tienen alta carga contaminante, debido al  material orgánico y bacterias, explicó su homólogo, el también investigador del Cidea Pachuca Jorge Estrada Rocha.

ESTUDIO PODRÍA DURAR CUATRO MESES

Los investigadores de Cidea Pachuca iniciaron el proyecto en junio y podría concluir en noviembre

Aún no es posible determinar si los agricultores del Valle del Mezquital están en riesgo por el riego que llevan a cabo con aguas negras

No se pude relacionar el uso de aguas negras con los contagios

Yuvenil Torres I Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad