Menchaca Salazar mencionó que únicamente se encontraron unos refrigeradores en la cocina, pero nada más; es decir, a su llegada a la administración no había objetos de valor en el predio.
La construcción de las nuevas oficinas gubernamentales tras la demolición de la Casa de Gobierno implicará una inversión estimada en 100 millones de pesos; se tiene contemplado un módulo de cuatro pisos.
Jorge Reyes Hernández, subsecretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano (Sipdus), indicó que por ahora se está realizando el anteproyecto, y una vez que se defina, se determinará la cantidad.
Te puede interesar Trasladarán a bebé hallada en bolsa a Casa Cuna: Edda
Te puede interesar Transportistas bloquearán la México-Pachuca
De manera preliminar, describió, estiman 6 mil 500 metros de construcción, más otros 5 mil de obras complementarias, que son estacionamiento para autos y otro para bicicletas, aunque aclaró que podrían variar hasta que se tenga el proyecto.
Respecto a si las obras comenzarían antes de que concluya este mismo año, el funcionario planteó que sí, siempre que el ejercicio fiscal en curso lo permita, ya que el tipo de trabajos a realizarse no se lleva menos de seis meses, por lo que podrían iniciarse en esta anualidad y concluir en la siguiente.
Por otra parte, dijo que se estarán llevando a cabo labores para retirar el escombro, porque el inmueble es demolido con maquinaria; asimismo, descartó que los materiales retirados vayan a usarse en el nuevo inmueble.
Aunque, en ese sentido, destacó que el azulejo de la alberca fue retirado; es decir, “cuando llegamos en esta administración la alberca ya no tenía azulejo. Así como ven la alberca, nosotros no lo quitamos, así no lo dejaron”.
El escombro será llevado al basurero de la localidad El Huixmí, aunque dijo que hay algunas comunidades que lo han solicitado para aplicarlo en terracerías, pues algunos materiales pueden funcionar sin se compactan.
Agregó que en la calle 16 de Enero habrá oficinas de las secretarías de Bienestar y Desarrollo Agropecuario; además, para grupos vulnerables.
Yuvenil Torres | Pachuca
Tras albergar a 14 mandatarios y sus familias, este viernes comenzaron los trabajos de demolición de la Casa de Gobierno, un inmueble de más de 5 mil metros cuadrados que representó “frivolidad, opulencia y derroche”, de acuerdo con Orlando Ángeles Pérez, oficial mayor del Ejecutivo estatal.
Ante Julio Menchaca Salazar, el funcionario indicó que dicho inmueble, ubicado en la colonia Periodistas, contaba con alberca, gimnasio, baños automatizados y jacuzzi, entre otras amenidades, y cuyo mantenimiento corría a cargo del erario público.
El gobernador, por su parte, afirmó que su administración está enfocada en alejar los privilegios; asimismo, señaló que este tipo de beneficios genera una diferencia entre los mandatarios y ciudadanos, “que los agrava”.
Ahora, indicó, dicho inmueble se transformará en un espacio para la atención de grupos en vulnerabilidad.
El gobernador Julio Menchaca Salazar afirmó que la anterior administración no “dejó nada” en la Casa de Gobierno que, hasta el sexenio antepasado, albergaba al mandatario el turno.
Al ser cuestionado sobre el destino de dicho inmueble, ubicado entre la avenida Revolución y Vicente Segura, y cómo va el proyecto para que se convierta en un albergue, el jefe del Ejecutivo estatal señaló que “hasta la alberca se llevaron”.
Sobre el proyecto para transformarlo en un albergue para grupos en vulnerabilidad, explicó que adaptar el lugar es caro, por lo que se prevé derrumbar la casa y construir nuevas instalaciones.