fbpx
DestacadoHidalgoNoticias

Informales, 72.8% de los trabajadores en Hidalgo: STPS


Al comparecer ante diputados locales, como parte del desglose del tercer informe de gobierno de Omar Fayad Meneses, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Hidalgo, María de los Ángeles Eguiluz Tapia, aseveró que la tasa de informalidad en la entidad es de 72.8 por ciento.

La funcionaria explicó que dicho indicador bajó 1.5 puntos porcentuales en el segundo trimestre del año, pues al inicio de dicho periodo era de 74.3, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

También te puede interesar: Con trabajo formal, 10% de PCD en Tizayuca

Respecto a las acciones de la dependencia para contrarrestar dicha cifra, Eguiluz Tapia se limitó a decir: “Todo lo que hacemos en la Secretaría del Trabajo es tendiente a la formalidad (sic)”.

Además, destacó que 97.3 por ciento de la población hidalguense es económicamente activa, pues solo 36 mil personas (2.7 por ciento) están desempleadas.

En entrevista posterior a la comparecencia, señaló, sin precisar cifras, que se registró un incremento de demandas laborales al inicio de la actual administración estatal, principalmente contra ayuntamientos.

Informalidad laboral
Foto: Juan Martínez

Explicó que las querellas aumentaron en 2017 debido a la “coyuntura que se presentó” por los cambios de gobiernos municipales.

Añadió que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje no recibirá más denuncias para enfocarse en procesos conciliatorios, según indica la reforma laboral; sin embargo, aseguró que primero deberá encargarse de las mil 800 reclamaciones pendientes de resolver.

COMBATE CONTRA EXPLOTACIÓN

Eguiluz Tapia mencionó que este año comenzó a implementarse el Protocolo de Intervención Interinstitucional de Trabajo Infantil en Semáforos y Cruceros, presentado el 20 de junio pasado, mediante el cual se realizaron 87 detecciones, en las que la dependencia atendió a 128 menores

Además, afirmó que la STPS pedirá 50 millones de pesos para la creación y funcionamiento, en su primera etapa, del Centro de Conciliación Estatal, que trabajará en conjunto con nuevas figuras jurídicas surgidas con la reforma laboral

Martha Sáenz I Pachuca

También te puede interesar:

Alertan poca participación de mujeres en trabajo remunerado

Noticias relacionadas

Back to top button