Independentistas ganan elecciones en Escocia; exigen un referéndum
 
Hace (35) meses
 · 

Scotland’s First Minister and leader of the Scottish National Party (SNP), Nicola Sturgeon reacts after being declared the winner of the Glasgow Southside seat at Glasgow counting centre in the Emirates Arena in Glasgow on May 7, 2021, during counting for the Scottish parliament elections. (Photo by Andy Buchanan / AFP)

Compartir:

Los independentistas escoceses del SPN ganaron las elecciones del parlamento local, con 64 escaños, a uno de la mayoría absoluta, lo que les concede un cuarto mandato consecutivo, según los resultados este sábado.

Los Verdes, también a favor de una separación del Reino Unido, logran ocho escaños, lo que representa una mayoría en favor de la independencia, mientras que los conservadores del primer ministro británico, Boris Johnson, lograron la segunda posición, con 31 diputados.

Los independentistas escoceses de la popular Nicola Sturgeon, habían reivindicado ayer una mayoría en el parlamento local en favor de la separación del Reino Unido, lo que según ellos obliga a Londres a aceptar el nuevo referéndum de autodeterminación rechazado por Johnson.

Dos días después del “superjueves” de elecciones locales en el Reino Unido, los resultados llegan progresivamente.

En Inglaterra son positivos para los conservadores en el poder y el primer ministro británico superó holgadamente la prueba, arrebatando escaños en territorio tradicionalmente laborista, en especial un preciado bastión del noreste del país, Hartlepool.

Sturgeon advirtió al jefe de gobierno británico contra cualquier rechazo a autorizar un referéndum de autodeterminación tras esta esperada victoria.

“No hay simplemente ninguna justificación democrática para que Boris Johnson, o quien sea, intente bloquear el derecho del pueblo escocés a elegir su propio futuro”, declaró Sturgeon en un discurso.

“Al parecer no hay duda de que habrá una mayoría proindependencia en este parlamento”, añadió la ministra, en alusión a los Verdes ecologistas, que son también partidarios de celebrar un referéndum.

“Es la voluntad de este país” agregó, advirtiendo que cualquier iniciativa de los conservadores para impedir un nuevo referéndum los colocaría “en oposición directa con la voluntad del pueblo y demostraría que Reino Unido no es una sociedad entre partes iguales”.

Johnson, se opone al considerar que tal consulta solo puede hacerse una vez por generación. En 2014, 55 por ciento de los electores escoceses votó por permanecer en el Reino Unido.

AFP | Edimburgo

Compartir:
Relacionados
title
Hace (6) meses
title
Hace (8) meses
title
Hace (12) meses
title
Hace (12) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad